El independentismo pierde la mayoría y el Parlament queda al borde del bloqueo

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 19:34:17CET

Los comuns ganan peso y serán claves para que el Govern pueda aprobar leyes

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El independentismo ha perdido este martes la mayoría absoluta en el Parlament que tenía desde el inicio de la legislatura, tras las nuevas discrepancias entre JxCat y ERC sobre cómo afrontar la suspensión de sus diputados dictada por el Tribunal Supremo.

Estas discrepancias han hecho que cuatro diputados de JxCat, Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez hayan renunciado a votar en el pleno, por lo que el independentismo ha bajado del umbral de los 68 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Parlament.

Las elecciones definieron un Parlament con 36 diputados de Cs, 34 de JxCat, 32 de ERC, 17 del PSC, 8 de los comuns, 4 de la CUP y 4 del PP: en la práctica, 70 del bloque independentista y 65 del no independentista.

Pero el independentismo ya no puede disponer de 5 de sus 70 parlamentarios: el diputado de ERC Toni Comín --en Bélgica-- y los cuatro de JxCat: Carles Puigdemont --también en Bélgica--, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez --en la cárcel--.

Esto siginfica que el independentismo se queda con 65 diputados, que está por debajo del umbral de la mayoría absoluta (68) y tampoco tiene mayoría simple, ya que empata a 65 con el bloque no independentista.

ARTÍCULO 102

El artículo 102 del reglamento del Parlament establece que, si una votación acaba en empate, se puede votar al menos otras dos veces para deshacerlo; si persiste el empate en las tres ocasiones, la iniciativa queda automáticamente rechazada.

Este escenario aboca al Parlament al bloqueo: con empate a 65 no pueden prosperar ni las iniciativas del bloque independentista ni las del bloque no independentista, por lo que cualquier cosa que se lleve al pleno debe superar esta dinámica de bloques para ser aprobada.

REY Y AUTODETERMINACIÓN

En el Debate de Política General de este martes ya se han visualizado los primeros efectos de esta nueva situación: el independentismo ha perdido algunas votaciones relevantes, como una que pedía reprobar al Rey y otra que reivindicaba el derecho de autodeterminación.

Por el contrario, JxCat y ERC han logrado sacar adelante una votación a favor de un referéndum pactado, ya que en este caso han logrado el apoyo de los comuns que ha permitido superar los votos en contra de PP, PSC y Cs.

Así, con el actual escenario ganan peso los comuns, ya que podría convertirse en el grupo clave al que el Govern tendrá que recurrir si quiere aprobar futuras leyes importantes, como la de los Presupuestos 2019.

CONVENCER A JxCAT

Fuentes parlamentarias han explicado que ERC no renuncia a convencer a JxCat para que modifique la situación de sus cuatro diputados: les pide que acepten designar a un sustituto --lo que supone de facto acatar la suspensión del TS-- y así recuperar la mayoría absoluta.

Para reclamar esto, ERC argumenta que la semana pasada el pleno aprobó un dictamen que recogía cómo designar a los diputados sustitutos y que tenía el aval --aseguran las mismas fuentes-- de los diputados de JxCat que están en la cárcel, que formaron parte del equipo que redactó el acuerdo.

Este miércoles volverá a celebrarse otro pleno y servirá para medir de nuevo si el independentismo sigue perdiendo votaciones y si la Cámara sigue bloqueada, lo que añadiría nuevas incertidumbres a la actual legislatura.

Contador