La industria es con un 23% el sector con más seguimiento, según el Govern

Francesc Homs
EUROPA PRESS

12,7% de los funcionarios de la Generalitat secunda el paro

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La industria catalana es con un 23 por ciento el sector con un seguimiento mayor de la huelga general, según datos que ha ofrecido al Govern y que, según ha precisado, se los han facilitado diversas patronales.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, también ha informado que el seguimiento en el sector servicios ha sido del 15 por ciento, en el comercio del 10 por ciento, y en la función pública del 12,7 --en este último caso según datos directos del propio Govern--.

Homs ha considerado que, por ahora, la jornada ha transcurrido con "el contexto de normalidad de lo que es una huelga", y ha valorado positivamente que los servicios mínimos se han respetado.

Asimismo, ha aseverado que los sindicatos han tenido un papel "remarcable" para que se cumplieran estos servicios, y ha concluido que salvo incidencias menores, el día transcurre con tranquilidad.

Sobre el estado de la circulación, Homs ha asegurado que, pese a algunos incidentes a primera hora de la mañana, ya está restablecida y las "principales arterias de comunicación" de Catalunya no presentan complicaciones.

También ha precisado que desde la noche del miércoles el teléfono de atención 112 ha recibido un total de 1.200 llamadas sobre "incidentes diversos" relacionados con la huelga.

Según Homs, todas las escuelas públicas y concertadas han abierto sus puertas, y los centros sanitarios atienden a los pacientes que reciben.

CAÍDA DEL CONSUMO

El Govern ha informado que el consumo energético --electricidad y gas, según ha precisado-- ha caído alrededor del 24 por ciento, un caída similar a la que se produjo durante la huelga general de 2010.

Preguntado por las diferencias entre los datos de seguimiento ofrecidos por el Govern y por los sindicatos, Homs ha concluido que "desgraciadamente" siempre hay diferencias grandes en esta cuestión.

Ha sentenciado que el Govern ha velado correctamente tanto por los ciudadanos que querían ejercer su derecho a huelga, como por los que querían ir a trabajar.

Ha admitido que en jornadas como esta acostumbran a registrarse incidentes de gente que trata de "violentar la convivencia", pero ha apuntado que acaban fracasando y lo ha desvinculado de la actividad de los sindicatos y los huelguistas.