Actualizado 12/03/2008 20:06 CET

La industria química de Tarragona no incrementa los casos de cáncer ni enfermedades cardiovasculares, según un estudio

TARRAGONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente que evalúa el impacto del polígono químico de Tarragona en la salud de la población cercana ha concluido que la mortalidad de la comarca del Tarragonès por tumores y enfermedades cardiovasculares es inferior que en el resto de Catalunya.

El estudio epidemiológico se realizó entre 1999 y 2004, siguiendo la evolución de las defunciones desde 1983 hasta 2004, y se centró en estudiar la mortalidad por enfermedades respiratorias y cáncer, el impacto de los niveles de contaminación atmosférica sobre la mortalidad total, por enfermedades respiratorias y por enfermedades cardiovasculares y las consecuencias en la salud de la población más próxima al polo químico.

El resultado es que no hay diferencias entre la esperanza de vida en la comarca del Tarragonès respeto al resto de Catalunya. Sin embargo, en esta zona, la esperanza de vida se sitúa en los 79,9 años, y en Catalunya es de 80,1 años.

En mujeres, la cifra es igual que en Catalunya, 83,3 años, mientras que en hombres hay una ligera diferencia, 76,6 años en el Tarragonès y 76,9 años en Catalunya.

En el periodo estudiado no se constató un aumento de las tasas de mortalidad, que fueron en paralelo con las del resto de Catalunya. El estudio destaca también que el número de fallecidos por tumores y por enfermedades del aparato circulatorio es ligeramente inferior, mientras que la mortalidad por enfermedades del aparato respiratorio es superior, aunque no de forma significativa.