TARRAGONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Tarragona, los ayuntamientos de Vila-seca y Tarragona, el Puerto de Tarragona, la Generalitat y las empresas del Complejo Petroquímico están concretando un acuerdo global para desencallar el Muro Verde, el Raval de la Mar y el vial alternativo.
Estos tres compromisos de las industrias químicas con el Ayuntamiento de Vila-seca, vienen de lejos, y dos de ellos son del año 1993. Se trata de la cesión de terrenos para la creación del muro verde, que debe separar la química de la carretera, y la creación de un vial alternativo para el tráfico interior de mercancías peligrosas. Este vial pasaría también por la futura zona de actividades logísticas que el Puerto quiere construir entre la playa de Els Prats de Vila-seca y la autovía.
Además, si se acaba de cerrar el acuerdo, también se cumpliría un último compromiso: el acondicionamiento y conversión en autovía del Raval de la Mar, la carretera TV 3148, competencia de la Diputación y que toma este nombre porque une Vila-seca con el núcleo turístico de la La Pineda, situado en la playa. Esta carretera, además, siempre ha hecho de frontera entre la industria y el turismo.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró hoy que el proceso de negociación está en una "fase de maduración", pero no quiso concretar más.
Nadal añadió que la Generalitat se hará cargo de una parte del coste del acondicionamiento del Raval de la Mar. El proyecto informativo de esta carretera fue sometido a información pública hace casi un año por parte de la Diputación.
El estudio comprende dos carreteras de la Diputación de Tarragona, un tramo de la carretera TV-3148, de 2,9 kilómetros y que tiene el origen a la salida de Vila-seca, y el final en la intersección de esta carretera con la TV-3146. El otro tramo es el de la TV-3146, de 0,3 kilómetros, que tiene el origen a la intersección con la TV-3148 y el final en la entrada de La Pineda.
La propuesta planteada a estudio pretende dar respuesta a la compatibilidad de la autovía TV-3148 con los accesos al complejo petroquímico, al vial de acceso a la zona de actuación logística del Puerto de Tarragona y a los accesos de la carretera a la zona logística y de servicios de Port Aventura, zona residencial y deportiva de Port Aventura, santuario de la Mare de Déu de La Pineda, parque urbano de la Torre d'en Dolça y otros bienes de interés cultural como la Torre de los Carboneros y las ruinas de la villa romana de los Aragalls.