ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)
El Observatorio de la Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital de Sant Joan de Déu publicó hoy un informe sobre los problemas de salud infantil que pone de manifiesto un aumento de los trastornos mentales en niños de 10 a 14 años así como de la incidencia cada vez mayor de los accidentes y de la obesidad en las patologías infantiles. Según el informe, el suicidio se ha convertido en la tercera causa de mortalidad en los niños de 10 a 14 años y el 11 por ciento de los niños han sufrido alguna vez un accidente.
El informe es el primero que publica el Observatorio de la Salud de la Infancia y la Adolescencia y se ha realizado a partir de datos de la Encuesta Nacional de Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de aportaciones de expertos.
El estudio se centra en los problemas de salud infantil en los países desarrollados sobre los que "los factores culturales, ambientales, económicos y sociales tienen cada vez más influencia", según explicó el doctor Jaume Pérez Pallerols, director del informe.
Entre otros datos, destaca que el 20 por ciento de los menores de 14 años sufren algún tipo de trastorno mental como depresión, ansiedad, problemas de conducta o hiperactividad. Las enfermedades mentales son, tras las alergias y el asma, las enfermedades crónicas de mayor prevalencia.
El responsable del estudio explicó que "el cambio social y cultural provoca que haya más casos. Además, ahora hay más concienciación por parte de los profesionales o en los colegios. Por ejemplo, antes al mal estudiante de toda la vida se le dejaba arrinconado, pero ahora se somete a un diagnóstico para detectar si tiene algún problema y tratarlo".
El aumento de los problemas mentales ha situado el suicidio como la tercera causa de muerte en la franja de edad de los 10 a los 14 años, una cifra que "tiene una gran relevancia", según el doctor Pérez Pallerols. De hecho, en el Hospital de Sant Joan de Déu ingresan cada semana entre cuatro y cinco niños por intento de suicidio.
Por su parte, los accidentes siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los menores de 14 años, en especial por accidentes de tráfico. La mayoría de padres, un 96 por ciento, emplea sistemas de seguridad para los niños en el coche pero "conforme los niños se hacen mayores o en ciudad las medidas de seguridad se relajan".
Otra de las problemáticas de salud que más crecen entre los niños es la obesidad. En España, la obesidad ha aumentado en un 24 por ciento en los últimos tres años como causa de ingreso hospitalario y se calcula que el 20 por ciento de niños tiene sobrepeso.
En el aumento de la obesidad tienen gran influencia los hábitos sociales y alimenticios. "Se calcula que uno de cada cinco niños no hace ejercicio físico y que la mitad ven la televisión entre dos y tres horas diarias --explicó el doctor Pérez Pallerols--, a lo que hay que añadir que cuando los niños tienen una cierta autonomía adquieren malos hábitos de consumo como beber muchas bebidas azucaradas".
A pesar del aumento de patologías como los trastornos mentales o la obesidad, en las últimas dos décadas las tasas de mortalidad infantil en los países desarrollados ha bajado significativamente. El 50 por ciento de las muertes se producen en el primer año de vida por síndromes perinatales o el síndrome de la muerte súbita. Por su parte, la supervivencia en cáncer mantiene una tendencia positiva ya que la mortalidad ha disminuido más de un 60%. Entre los menores de 14 años, las alergias siguen siendo la patología más prevalente. Sin embargo, se ha producido un importante aumento de la neumonía y otras patologías respiratorias en los últimos años.
Los responsables del estudio concluyen que "está bajando la mortalidad pero cada vez más enfermedades tienen un componente social, cultural o ambiental y la influencia de agentes como los profesores, los logopedas, los fabricantes de vehículos o de juguetes. Para bajar esta curva de mortalidad todos nos tenemos que poner a trabajar, no sólo médicos y padres", según Pérez Pallerols.