Actualizado 20/11/2009 21:50 CET

Un informe externo dice que el túnel bajo la Sagrada Familia es seguro para el templo

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa especializada independiente Intemac ha realizado un estudio que concluye que la ejecución del túnel del AVE entre las estaciones de Sants-La Sagrera no implicará ningún riesgo arquitectónico para la Sagrada Familia, según informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El estudio, elaborado por un equipo multidisciplinar formado por trece especialistas en diferentes ámbitos, afirma que "en las condiciones más desfavorables de ejecución no suponen riesgo alguno para la seguridad estructural del templo".

Según el informe, la construcción de la pantalla de protección "no originará perturbaciones ni alteraciones significativas en el terreno de cimentación del templo", y añade que las vibraciones que originarán las obras son inferiores a las exigidas por la normativa existente, incluso para los edificios de especial sensibilidad.

El estudio concluye que las variaciones del nivel freático de la construcción de la pantalla de pilotes y del túnel en las inmediaciones de la fachada de la Gloria "serán del orden de tres centímetros", y subraya que las alteraciones que experimenta estacionalmente esta zona de Barcelona alcanza niveles superiores.

Asimismo, los técnicos de Intemac afirmaron que los movimientos del terreno que se puedan originar serán inferiores a los provocados por las propias obras del templo.

El estudio incide en que cualquier afección puede detectarse fácilmente con las medidas adecuadas de seguimiento y control de la obra, y señala que las técnicas actuales de construcción garantizan la realización de procedimientos complementarios o correctivos que aseguran que no se produzcan daños.

CiU: SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, advirtió hoy que la federación, desde el Congreso, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, hará un seguimiento y control exhaustivo de estas obras.

CiU visitó hoy las obras del AVE y se reunió con los vecinos del distrito y el Patronato de la Sagrada Familia como "muestra de apoyo", y para pedir a los responsables de las obras que actúen con la máxima eficiencia y transparencia.

El diputado Josep Rull aseguró que desde la cámara catalana se presentará una batería de preguntas para instar a la Generalitat a no dejar de lado sus obligaciones ya que considera que hay una ausencia "estridente" del Govern en el control de estas obras.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"

  5. 5

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad