Inka Parei recrea el 'Otoño alemán' en la novela 'El principio de la oscuridad'

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 17:23

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora Inka Perei recrea en 'El principio de la oscuridad' (Acantilado) la decrepitud de la vejez y el 'Otoño alemán' de 1977, un hecho histórico que conmocionó a la sociedad alemana del momento y cuyas huellas se palpan en la vida de un anciano moribundo.

Parei (Frankfurt am Main, 1967) se mete en la piel de un anciano a punto de morir, que ha sido testigo de la II Guerra Mundial y que "debe lidiar día a día por problemas básicos como llegar del dormitorio a lavabo o abrir una ventana", explicó la autora.

Sin embargo, aseguró que "es muy difícil saber qué piensa, qué le importa y qué percepción tiene de la realidad un individuo que ha padecido lo que en Alemania tiene que ver con la culpa reprimida".

La escritora forma parte de la "generación de los nietos" de la II Guerra Mundial, cuya perspectiva es "más distanciada y menos personal", pero ella lo ha vivido de cerca ya que sus padres forman parte de dos generaciones distintas, su padre nació en 1921 y su madre en 1943.

"Posiblemente sin mi padre no hubiera escrito este libro, aunque el personaje no es igual que mi padre pero he tomado muchas cosas de él", comentó Parei.

EL OTOÑO ALEMÁN.

Por otro lado, Parei abarca el 'Otoño alemán' de 1977, que "sumergió el país en un estado de sitio", desde la percepción de un niño, edad con la que contaba la autora en ese momento, en la que "parecía que Alemania iba a derrumbarse a causa de ese secuestro", recordó.

Coincidiendo con el 30 aniversario del 'Otoño alemán', Parei aseguró que no aumentó la repercusión de la obra ni causó polémica en el país germano. "En Alemania la recibieron como una novela que trata de la vejez, un tema candente en la actualidad debido al envejecimiento de la sociedad y no querían fijarse en los hechos históricos", concretó.

Asimismo, aseguró que "la conciencia histórica está retrocediendo, también en las personas que estaban haciendo un análisis profundo" y lamentó que "no se contextualicen" los hechos de hace 30 años y, de la II Guerra Mundial, se habla de ella "como una secta que hizo atrocidades".

La autora prepara una nueva novela que se centrará en la RDA. "No lo conozco en primera persona porque nací en la Alemania occidental, pero es un desafío escribir hechos sobre los que no tengo acceso directo", explicó.

La obra narrará la historia de unos mecánicos que trabajaban en el edificio donde estaba instalado el periódico oficial de la RDA, 'La nueva Alemania'.