Actualizado 30/06/2011 16:09 CET

El Instituto Catalán de Paleontología excavará siete yacimientos este verano

Cráneo De Dientes De Sable De Hace 1,5 Millones De Años
INSTITUTO CATALÁN DE PALEONTOLOGÍA

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de Paleontología (ICP) excavará siete yacimientos durante la campaña de verano ubicados en Isona, Tartereu y Vilanova de la Sal (Lleida), Sabadell (Barcelona), Crespià (Girona) y Móra d'Ebre (Tarragona).

Entre ellos destacan los de Basturs y Molí del Baró, en Isona, que cumplirán una década desde el inicio de las excavaciones y hasta la fecha han permitido desenterrar más de 900 huesos de hadrosaurio --o dinosaurios de pico de pato--.

Basturs y Molí del Baró datan de hace 70 millones de años, y su excavación está liderada por el responsable del Grupo de Investigación de Faunas del Mesozoico del ICP, Àngel Galobart, que cuenta con financiación de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Otro proyecto destacable de este verano serán los trabajos que se desarrollarán en el yacimiento de Incarcal, en Crespià, que data de hace 1,5 millones de años.

Incarcal está dirigido por el investigador del Grupo de Investigación de Faunas del Neógeno y Cuaternario, y es un referente en Europa de una especie de tigre dientes de sable, además de permitir la recuperación también de un esqueleto casi entero de mamut desde el inicio de los trabajos en 1984.