IES SANT MARTÍ DE PROVENÇALS
BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los institutos afectados por el cierre de grupos de Bachillerato de una sola línea --11 en Catalunya, ocho de los cuales en Barcelona-- pidieron hoy a la Conselleria de Educación de la Generalitat una moratoria en la supresión de la etapa postobligatoria.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Plataforma en defensa del Bachillerato en el IES Miquel Tarradell pidieron que el Govern planifique y "se dé un tiempo en el cierre de grupos para estudiarlo detenidamente y hablar con la comunidad educativa cómo afectará a los estudiantes".
De hecho, asimismo ha sucedido con el cierre de los grupos en el instituto Pedraforac de L'Hospitalet y de La Ribera en Montcada i Reixach, en los que de momento se ha congelado la medida para planificar detenidamente la oferta educativa.
Criticaron que la Conselleria ha actuado unilateralmente en la decisión de recortar grupos y reclamaron que se consulte también a las entidades del barrio. Aseguró que el cierre de grupos de Bachillerato deja a los alumnos de Secundaria "sin referentes".
Esta fue una de las reivindicaciones de profesores y familias en la Marcha por la Educación convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) que desfiló desde Santa Coloma de Gramenet hasta la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde cerca de 500 personas --250 según la Guàrdia Urbana-- entregaron unas 2.000 firmas al Govern para evitar el cierre del Bachillerato en el Miquel Tarradell.
No obstante, también participaron miembros de los institutos Sant Martí de Provençals, Montjuïc, Fòrum 2004 y Roger de Flor entre otros, además de universitarios y escolares, que reivindicaban más recursos para la enseñanza pública.
La Conselleria cerrará el próximo curso 80,5 grupos de Bachillerato por falta de demanda en los centros y para reagrupar una oferta "potente", aunque abrirá otros 60 grupos, según anunció hoy el conseller Ernest Maragall.
El director general de Educación Básica y Bachillerato, Jaume Graells, avanzó que se ofertarán un total de 64.732 plazas públicas de Bachillerato para primero y segundo curso --unas 700 menos que en 2009-2010-- ante las 13.992 vacantes que quedaron el año pasado.