JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS
BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los principales institutos de política mediterránea han advertido este viernes de que la debilidad de Europa y la influencia de actores políticos procedentes de los antiguos regímenes en Túnez y Egipto son escollos para las transiciones democráticas plenas en los países de la Primavera Árabe.
Se trata de las conclusiones que los principales institutos de política mediterránea han alcanzado este jueves y viernes en el Palau de Pedralbes en la conferencia anual de la red EuroMeSCo, que ha reunido a un centenar de expertos, según ha informado el Instituto Europeo del Mediterráneo (Iemed).
La periodista e histórica opositora al régimen de Ben Ali en Túnez, Sihem Bensedrine, que también es portavoz del Consejo Nacional de las Libertades, ha resaltado que tras la caída de Ali, "Túnez vive la lucha entre las fuerzas de la revolución y las de la contrarrevolución, que son herederas del antiguo régimen. Del resultado de este pulso saldrá el destino del país".
Ha explicado la evolución del país ante las primeras elecciones libres del 23 de octubre, y ha reclamado un compromiso firme de Europa con el cambio, cuyo rol se ha cuestionado en la conferencia, puesto que la Primavera Árabe ha generado una ola de simpatía y esperanza por el cambio pero llega cuando Europa está debilitada por la crisis y la ciudadanía también se moviliza porque ve amenazado el modelo de bienestar social.
En dos días se han presentado ponencias de una treintena de expertos de 17 países, y se ha debatido también sobre modelos de transición democrática, el rol de la religión, el Próximo Oriente, el nuevo rol de potencia regional de Turquía, las perspectivas para Libia y las reformas políticas de Marruecos y otros países, entre otros.