BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Interior condecoró hoy con la medalla de bronce con distintivo azul a la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabeth Castelló, que instruye el caso Saratoga; la magistrada del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, Carme García, que lleva el caso Santaló, y al fiscal anticorrupción de la Audiencia Nacional en Barcelona, Fernando Bermejo.
En la celebración del acto central del Dia de les Esquadres, el departamento entregó en total 127 medallas al mérito policial a agentes de los Mossos d'Esquadra y de otros cuerpos policiales, a miembros de la judicatura y la Fiscalía, y a ciudadanos anónimos.
Entre otros, recibieron medallas al mérito policial el jefe de la Policía Nacional en el Barcelonès Nord, Ángel González; el jefe del Área de Protecciones a Personas Integrales del departamento de seguridad de Presidencia del Gobierno, Fernando Delgado; el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil de Catalunya, el general de brigada Luis Iglesias, y el comandante segundo jefe de la Guardia Civil, José Daniel Baena.
También se otorgaron medallas al jefe adjunto del Servicio de Seguridad de la Casa Real, el coronel José Matías Fuentes; a la concejal del distrito de Nou Barris de Barcelona, Carmen Andrés; al director del centro penitenciario Brians 2, Pedro Domínguez; a la presidenta de la comisión de relaciones entre la Administración y la Justicia, Mercedes Cora, y al cónsul de Japón, Yoshihito Sato.
En el acto, al que asistieron la consellera de Justicia, Montserrat Tura; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret; la fiscal jefe de Catalunya, Teresa Compte, y el delegado del Gobierno, Joan Rangel, así como el secretario general de Interior, Joan Boada, y el secretario de Seguridad, Joan Delort, entre otros, se entregaron cinco medallas de plata con distintivo azul, por una actuación ejemplar y extraordinaria.
Tres de ellas se entregaron a ciudadanos anónimos, a Fabián R.R. y a Arturo Nicolás L.R. por retener a un individuo que estaba agrediendo con una navaja a una persona que recibió 40 puñaladas en todo el cuerpo, y a Jordi M.P., que evitó un atraco en la sucursal bancaria donde trabaja como director y facilitó la detención del ladrón.
Las otras dos fueron para dos agentes de los Mossos d'Esquadra que detuvieron a tres delincuentes habituales y peligrosos tras una persecución policial en coche en la que fueron tiroteados por los fugitivos.
Así, se entregaron 47 medallas por actuaciones meritorias a miembros de los Mossos y 32 en reconocimiento a la trayectoria profesional, seis medallas de bronce con distintivo azul a miembros de la Judicatura y la Fiscalía, 18 a otros cuerpos policiales, 14 a organismos e instituciones, seis a ciudadanos y cuatro a personal de la Dirección General de la Policía.
El conseller de Interior, Joan Saura, que presidió el acto, entregó la tercera edición del premio literario 'Crims de Tinta' a la escritora Teresa Solana por su novela 'Negres tempestes', protagonizada por una subinspectora de los Mossos.