Interior seguirá adelante con el código de ética policial pese a la oposición de sindicatos

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:35

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior tramitará vía decreto el Código de Ética de los Mossos d'Esquadra pese a la votación negativa en el Consejo de la Policía, que "no es vinculante", y de la crítica de los sindicatos policiales, que lo ven innecesario al existir otros códigos que regulan la práctica policial.

En declaraciones a los medios, el secretario general de Interior, Joan Boada, explicó que el Govern, a través del consejo técnico, ha dado su aprobación al texto y que ahora falta el informe de la comisión jurídica asesora, que sí que es vinculante. "A partir de aquí continuar el proceso tal y como estaba en el inicio", recalcó.

Boada explicó que desde el primer redactado del Comité de Ética, presidido por el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, el código "ha tenido muchas negociaciones y aportaciones de los sindicatos" que han sido atendidas en la mayoría de casos, reduciendo el articulado hasta los 87 artículos.

"Ha habido un proceso de negociación, de cambio, de atender las recomendaciones de los sindicatos y otras entidades", explicó Boada, que dijo que el texto es homologable a códigos de ética de otros países.

Respecto a la polémica con los sindicatos, y especialmente después de que el SAP-UGT enviara hoy una carta al presidente de la Generalitat, José Montilla, expresando su preocupación por la aprobación de este código, Boada quiso puntualizar que desde que dirigen la Conselleria de Interior han hecho actuaciones con poco apoyo inicial "que al final han acabado con aplausos de los que en un principio no estaban de acuerdo".

"Cosas nuevas crean reticencias en un primer momento, pero posteriormente se convierten en elementos positivos para la policía y la ciudadanía", aseveró Boada, que agregó que pretenden que la policía "tenga los mejores instrumentos para hacer su trabajo porque esto redunda en la mejora de la seguridad de los ciudadanos".