Interior subvencionará sobre un 80% de los chalecos antibalas a los mossos que quieran comprarlo

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 14:18

SALT (GIRONA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior prevé subvencionar en torno a un 80% del coste de los nuevos chalecos antibalas ligeros a los agentes de los Mossos d'Esquadra que decidan comprarlo, y el resto lo abonará el propio policía.

En la presentación del proyecto de la nueva comisaría de Salt, el secretario general de Interior, Joan Boada, ha explicado que subvencionarán entre el 70% y el 80% del coste, en función del precio final del modelo por el que se opte.

Esta es la fórmula por la que finalmente se decanta la Conselleria de Interior, después de meses de negociaciones con los sindicatos para dotar a los agentes de unos chalecos más cómodos y que se pueden llevar por debajo de la ropa.

Boada ha especificado que estos chalecos no son un equipamiento "básico" porque éste ya lo tienen "pero no les gusta", en referencia a los actuales chalecos, más pesados y que se usan por encima de la ropa.

"No compraremos nada que no hayamos testado", ha puntualizado Boada, que ha señalado que ahora probarán los distintos modelos para seleccionar el más adecuado, y ha avanzado que en octubre prevén alcanzar un acuerdo definitivo.

El secretario general de Interior se reunió este lunes con los sindicatos policiales para tratar este asunto, y se informó de que cada agente podrá decidir si quiere comprar uno de estos chalecos, menos pesados que los que se usan ahora, que van por fuera del uniforme.

Un portavoz del SME-CC.OO., Toni Castejón, ha asegurado a Europa Press que "la inmensa mayoría" de los agentes querrá dotarse de uno de estos chalecos --que al final les costarán unos 100 euros--, sobre todo por el incremento de incidentes con arma de fuego en Barcelona y su área metropolitana.

Castejón ha valorado positivamente esta propuesta, que se acabará de concretar a finales de mes, cuando ya se sabrá el número exacto de policías que pedirán este chaleco, aunque ha subrayado que "lo ideal sería que el mosso no pagara nada".

Por su parte, un portavoz de SAP-UGT, Valentí Anadón, ha puntualizado que el proceso acaba de empezar y que faltan muchos detalles por concretar. Ha destacado los avances de estos últimos meses aunque ha recalcado que han de ser "muy rigurosos" ya que su "principal preocupación" es que el material sea el adecuado, ya que todavía está en el aire cuál será el modelo que se adquirirá.

Esta petición sindical ha cobrado fuerza los últimos meses después de que dos mossos resultaran heridos en febrero en una actuación en un prostíbulo ilegal en el Eixample de Barcelona, donde varios individuos que habían entrado a robar les dispararon con escopetas.

Días después compañeros de los agentes empezaron a patrullar las calles con los chalecos por fuera del uniforme para reclamar unos más ligeros, que se pueden llevar por dentro y que son más cómodos.