BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS
Unas 60 personas, en su mayoría procedentes de Guinea Ecuatorial, internas en el Centro de internamiento de extranjeros (CIE) - de la Zona Franca de Barcelona abandonaron la noche de este miércoles la huelga de hambre.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, la sesentena de internos que se declararon el lunes en huelga de hambre cenaron este miércoles y han desayunado este jueves.
Han asegurado que están en buenas condiciones de salud y que dos de ellos reclamaron ser examinados en un centro hospitalario porque se encontraban mal, por lo que fueron trasladados al Hospital Clínic donde les examinaron y concluyeron que estaban bien.
Los internos se declararon en huelga de hambre desde la tarde del lunes para pedir su salida del centro y por miedo a sufrir una "expulsión colectiva", según explicó el abogado de Tanquem els CIE Andrés García Berrio.
Estas personas, la mayoría de Guinea Ecuatorial, llegaron a Andalucía hace entre 30 y 40 días, en patera, junto a otro grupo de 20 personas que se encuentran en Valencia, y han sido visitadas por el cónsul.
Tanquem els CIE presentó una queja al CIE por desatención médica, y en las últimas semanas, unos 30 internos afectados han firmado y presentado dos quejas conjuntas por una supuesta falta de atención médica, carencia de medicamentos y trato "humillante" que reciben, ha explicado la entidad en un comunicado.
El fiscal de extranjería fue informado de la huelga el mismo día y tiene prevista una inspección esta semana dentro de sus visitas periódicas ordinarias, han indicado fuentes de Fiscalía.