BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director del grado en Marketing y Dirección Comercial de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU) de Barcelona, Chus López, ha afirmado que la inversión anunciada por Netflix de 1.000 millones de euros en España en 4 años puede ser un "espaldarazo" al contenido en español.
Considera que es la primera plataforma internacional con una apuesta "estratégica" por el contenido en español, donde él ve una línea de negocio porque la comunidad hispana no para de crecer, ha declarado a Europa Press.
Ha recordado que hay contenido en español entre lo más visto en la plataforma, como 'La casa de papel' (noveno contenido más visionado), y ha añadido que en 2023 hubo 5.000 millones de visualizaciones en esa lengua en la plataforma.
Según él, la inversión puede beneficiar a los profesionales del audiovisual y puede tejer alianzas con productoras independientes, aunque también puede generar una "dependencia".
Que Netflix tenga un 'hub' con platós en Tres Cantos puede hacer que la producción quede "centralizada" en Madrid y no repercuta en toda la cadena de valor del sector, aunque ha dicho que la apuesta de la plataforma es deslocalizar rodajes.
En este sentido, cree que las autonomías se han "puesto las pilas" al atraer rodajes, porque, además del impacto para el sector audiovisual, pueden ser generadores de turismo.
"PUNTOS A PERFILAR"
La inversión "abre una ventana de posibilidades, pero hay que ver hacia dónde va: entraña oportunidades pero puede haber puntos a perfilar".
Entre estos puntos a perfilar, se ha preguntado cómo los ingresos generados por Netflix van a repercutir en el territorio, si se van a fomentar rodajes sostenibles o si va a fomentarse que la producción no caiga en estereotipos.
Para él, Netflix ha conseguido, más que otras, que sus series se conviertan en "fenómenos" y se trasladen a la opinión pública, como 'Adolescence', 'El juego del calamar' y 'La casa de papel', algo muy complicado en la fragmentación audiovisual actual.