Investigadores catalanes reconstruyen el cerebro de un dinosaurio descubierto en Huesca

Publicado 25/02/2015 11:21:43CET
ICP

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han participado en la primera reconstrucción tridimensional de un encéfalo del 'Arenysaurus ardevoli', un dinosaurio de pico de pato descubierto en Arén (Huesca) en los años 90.

Utilizando imágenes de tomografía computarizada (TC) que permiten recrear virtualmente tejidos blandos, han logrado generar un modelo de la cavidad endocraneal, los nervios e incluso el oído interno, ha informado este miércoles el ICP en un comunicado.

Las imágenes obtenidas han permitido confirmar la correcta clasificación de esta especie y muestran un posible proceso inicial de enanismo que reflejaría las condiciones de insularidad en las que evolucionó.

El cráneo del 'Arenysaurus ardevoli' analizado está muy bien conservado, fusionado y sin deformaciones, lo que permitió realizar una TC de su cavidad cerebral mediante un aparato de tomografía industrial, y en el ICP se hizo la segmentación de las imágenes.

"El proceso consiste en ensamblar las imágenes radiográficas y separar virtualmente los diferentes materiales que se encuentran" --como hueso, matriz y aire-- para conseguir generar un modelo 3D que muestra la forma, el tamaño y el volumen de las cavidades interiores de un cráneo, ha explicado el coordinador del Grupo de Investigación de Paleontología Virtual del ICP, Josep Fortuny.

Los investigadores han confirmado la correcta asignación del dinosaurio a la subfamilia de los lambeosaurinos, dentro de la familia de los hadrosaurios --conocidos como picos de pato--, que se caracterizan por tener los mayores cerebros en proporción a su cuerpo.