Hojas de la planta del tomate - CRAG
BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio fruto de la colaboración entre el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) ha revelado una estrategia "eficaz" para la producción de proteínas antifúngicas (AFPs) en plantas.
Publicado en la revista 'Plant Biotechnology Journal', este trabajo "abre nuevas vías para el desarrollo de biofungicidas más sostenibles y seguros para la agricultura", informa el CRAG en un comunicado este miércoles.
Las AFPs --como PeAfpA de Penicillium expansum y PdAfpB de Penicillium digitatum-- son moléculas que tienen una "potente actividad contra una amplia gama de hongos patógenos", son resistentes al calor, las proteasas y condiciones de pH extremas y no presentan toxicidad para las células vegetales o de mamíferos.
Esta investigación ha demostrado que una alternativa para lograr rendimientos altos de estas AFPs reside en dirigirlas a este orgánulo especializado de las células vegetales: la vacuola.
Los investigadores lograron un incremento notable en la acumulación de proteínas: la producción de PeAfpA se multiplicó por más de 9 veces, y la de PdAfpB por 3,5 veces, en comparación con las construcciones dirigidas únicamente al apoplasto.
Los extractos de plantas enriquecidos con estas AFPs demostraron una actividad antifúngica "equiparable a la de las proteínas purificadas de origen fúngico", y los resultados sugieren que las AFPs pueden ser utilizadas como fungicidas naturales en la protección de cultivos.