Investigan si la banda de atracadores desarticulada robó y mató al joyero de Sant Martí

La policía catalana confirma un incremento de robos a joyerías

Joyas recuperadas
MOSSOS D'ESQUADRA
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 14:54

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra investigan si la banda de atracadores violentos de joyerías desarticulada la semana pasada fue quien perpetró el robo mortal al joyero de la Rambla Guipúscoa en Sant Martí el 16 de octubre.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, se ha podido probar que la banda, formada por ciudadanos argentinos y afincada en Italia, ya atracó esta joyería hace un año y medio, dejando muy malherido al propietario, que tuvo que ingresar en el hospital.

En rueda de prensa para informar de la desarticulación del grupo, el inspector jefe del Área Central de Patrimonio de los Mossos, Antoni Mariscal, ha asegurado que "no descartan" que esta banda, formada por seis individuos --de los que cinco ya están en prisión-- fueran los autores del atraco mortal, si bien por ahora carecen de pruebas que confirmen que se trata de ellos.

De momento, ha podido acreditar su participación en nueve robos en Barcelona y su área metropolitana --creen que podrían ser muchos más--, aunque también actuaron en otros puntos de España e Italia, consiguiendo cientos de miles de euros en joyas.

La policía catalana detuvo este jueves a tres miembros del grupo, que tenían como centro de operaciones un piso cerca de la avenida Meridiana, aunque vivían en Ostia, cerca de Roma, mientras que otro ya fue detenido en agosto por los Mossos tras una tentativa de robo y el quinto está en busca y captura.

Otro de los integrantes fue arrestado anteriormente en Italia y extraditado a Argentina como presunto autor de un homicidio cometido en su país durante una pelea entre hinchas de los equipos de fútbol del Boca Juniors y el River Plate.

Se trataría de un 'Barra Brava' --'hooligan' del Boca Juniors-- que mató a un seguidor del River Plate tras un partido entre ambos equipos, delito por el que está en prisión en este país.

VIOLENCIA "INUSUAL"

La banda estaba altamente especializada y organizada, seleccionaba con tiempo sus objetivos, y utilizaba una violencia "inusual" para dejar a sus víctimas sin capacidad de reacción y así poder hacerse con el botín fácilmente.

Sus golpes eran muy rápidos, huían en motos de gran cilindrada robadas, y conseguían para sacarlo del país en pocas horas el material robado, que tenía una salida inmediata gracias a receptadores y a la alta demanda en el mercado del oro y la joyería.

Todos ellos tenían antecedentes por robo, muchos del tipo 'cogotero', siguiendo a personas que salen del banco y que acaban de hacer un importante reintegro para robarles.

El inspector Mariscal ha confirmado que han constatado un "ligero" incremento de robos en joyerías en estos últimos meses en Catalunya, según él, porque las joyas "tienen una salida rápida" y la demanda no para de aumentar.

Contenido patrocinado