Publicado 20/12/2021 13:56CET

Investigan si el Consell Esportiu de L'Hospitalet ocultó 180.000 euros al año ingresados en 'casals'

Entrada de los Juzgados de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Entrada de los Juzgados de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). - EUROPA PRESS

Alcázar, Galí y Plaza mantienen ante la jueza instructora que actuaron correctamente

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jueza que instruye la causa de presunta apropiación indebida en el Consell Esportiu de L'Hospitalet (Barcelona) investiga si la entidad ocultó en sus presupuestos ingresos de entre 180.00 y 200.000 euros al año por los 'casals' de verano, de manera que al solicitar subvenciones presuntamente presentaba unas cuentas inferiores a las reales.

Este lunes han declarado como investigados por estos hechos el concejal Cristian Alcázar, el director del Consell Eduard Galí y el exconcejal Cristóbal Plaza, y fuentes presentes en la declaración han explicado que los interrogatorios de la jueza parten de un informe de la Policía que señala presuntas falsedades en los presupuestos de la entidad.

Los ingresos en los 'casals' de verano son la partida "más voluminosa" en el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef), que también señala, con cantidades menores, ingresos por formaciones de árbitros y técnicos deportivos, con las que supuestamente cobraban cuotas a los usuarios pero presuntamente no se recogían en los presupuestos de la entidad al pedir subvenciones.

Estos detalles nuevos aparecen en la ampliación del atestado de la Udef, por la que la jueza ha interrogado de nuevo a estos investigados, y para algunos la de este lunes ha sido la tercera declaración por esta causa.

Por su parte, los tres investigados han defendido que al tramitar subvenciones actuaron de acuerdo con los procedimientos regulados en la entidad y han negado las acusaciones.

PIEZA SEPARADA SOBRE CORNELLÀ

El abogado Enrique Leiva, que ejerce la acusación popular en nombre de los comuns, ha explicado que en los interrogatorios también se ha tratado el contrato de arbitrajes que el Consell Esportiu firmó a mediados de 2018 con el Ayuntamiento de Cornellà y el Consell de l'Esport del Baix Llobretat (Barcelona).

Leiva ha explicado que en este contrato "hubo una supuesta falsedad en una acta de la junta directiva del Consell para poder formalizar las autorizaciones necesarias para que alguna persona ante notario constituyera un aval que se tenía que presentar al Ayuntamiento de Cornellà para llevar a cabo este contrato de arbitrajes, y además contratar una póliza de crédito a favor del Consell Esportiu", que los investigados han dicho que contrataron para tener liquidez en caso de que fuera necesario.

Respecto a los contratos de arbitraje en Cornellà, la jueza ha abierto una pieza separada para estos hechos y se ha inhibido a favor de los juzgados de esta ciudad, que todavía han de contestarle sobre si aceptan el caso, y por eso este lunes los investigados no han contestado preguntas sobre estos hechos.

ACUSACIÓN POPULAR DE LOS COMUNS

Después de las declaraciones, la portavoz de los comuns en L'Hospitalet, Anna González, ha recordado que la formación --acusación popular en la causa-- reclama la dimisión de los investigados para que no haya "ningún tipo de sospecha en la gestión de los recursos municipales".

El diputado de los comuns en el Parlament Lucas Ferro ha lamentado que "pesan ya demasiadas sombras de corrupción" en la ciudad, ha tachado al PSC de hacer una gestión opaca y ha llamado a una alternativa urbanística, política y económica en la ciudad.