Archivo - Iratxe Garcia - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo S&D en el Parlamento Europeo, la socialista Iratxe Garcia, ha defendido que la diplomacia europea lleva mucho tiempo trabajando sobre Rusia y Ucrania, antes de la invasión rusa, y que el paquete de sanciones tampoco es una improvisación, pese a que Europa no preveía el "alcance" del ataque.
Lo ha dicho este jueves durante un encuentro con periodistas junto al también eurodiputado de S&D Javi López organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.
García ha explicado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya le habló a finales de noviembre de movimientos de tropas rusas, pero la eurodiputada ha insistido en que no pensaban que Rusia llegara tan lejos, e incluso ella preveía ir a la zona a finales de marzo.
Aun así, García ha calificado de contundente y unida la respuesta europea, decidiendo sanciones, proporcionando armamento a Ucrania y apostando a la vez por la diplomacia: "Veremos si esa unidad continúa en el tiempo", ha dicho, y ha añadido que Europa debe salir de la situación con una sola política.
Además, ha explicado que acaba de reunirse esta semana en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, y que en sus contactos en Alemania ha constatado un "debate interno muy fuerte" en el Gobierno y dentro de los partidos.
PUEDEN VOLVER LOS 'CHALECOS AMARILLOS'
Garcia ha advertido de que esa unidad debe pasar por la defensa y por afrontar las consecuencias socioeconómicas de la guerra, incluido el número final de refugiados --aún incalculable-- y de la crisis económica: "Estamos a las puertas de tener una revolución de 'chalecos amarillos' con los precios de la energía".
Javi López ha afirmado que es compatible proporcionar armamento y apostar por la diplomacia, porque la alternativa a no ayudar con armas es facilitar que Rusia aplaste a Ucrania, en cuyo caso no habrá lugar a ninguna salida diplomática porque Rusia simplemente ganaría.
López ha añadido que esta guerra ha hecho que los países de la UE han hagan en pocos días lo que no que antes era tan difícil: "unanimidad" en las decisiones; consensuar objetivos estratégicos de los 27, que generalmente son tan diferentes, y "asumir los costes de la decisiones" que toman los 27.
Además, cree que la guerra también ha hecho que Alemania cambie su tradicional neutralidad y "mercantilismo alemán" (que ha definido textualmente como limitarse a comprar gas y vender coches) y que Francia también ha cambiado.
Para él, la situación "da un nuevo sentido a la OTAN" y refleja además que la UE debe saber reaccionar porque --como suele decir-- Europa es un herbívoro en un mundo de carnívoros.
López también ha alertado de que la principal amenaza para Europa no es Rusia sino China, por razones geográficas, pese a que Estados Unidos una ambos países: "Deberíamos tener una relación diferencial" entre Rusia y China, ha dicho.