Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La escritora Isabel-Clara Simó retrata los pequeños fracasos cotidianos en su última recopilación de cuentos, 'Tota aquesta gent' (Edicions 62).
El libro se divide en tres partes y empieza con un conjunto de monólogos "en la frontera del relato dramatúrgico y narrativo", ha expresado Simó, en que personajes vulgares expresan pequeños problemas cotidianos con los que el lector se puede identificar.
Simó ha explicado que estos textos, en los que se retrata el fracaso vital, son susceptibles de ser interpretados, y que le encantaría poderlos ver en un escenario.
La segunda parte se construye a través de cuentos contemporáneos, en los que intenta crear una atmósfera, más que narrar una historia, ya que ha expresado que "el argumento es el lecho del río y el relato pasa por encima", al intentar definir su idea de literatura.
El último cuento es también la última parte del libro, y se diferencia de los otros por el sarcasmo utilizado al reflejar la sociedad cultural y política catalanas.
La autora ha explicado que ha recuperado cuentos de hace tiempo, como el de 'La rialla d'Èdip', que escribió en los años sesenta, en el que recupera el mito para hacerlo moderno y darle un final feliz.
A pesar de tratar temáticas distintas y de dividir el libro en tres partes, la escritora ha declarado que los cuentos se asemejan porque son realistas y hablan de la cotidianidad de sus personajes, historias que se pueden extrapolar y que reflejan la sociedad actual.
En este sentido, ha manifestado que a pesar de que los personajes se sienten frustrados, muchas veces no hacen nada porque confían en que las cosas cambiarán, y que las personas de carne y hueso hacen lo mismo, por lo que viven sin poner remedio a sus problemas.
LITERATURA ESTÉTICA
Ha definido su visión de la literatura como estética, ya que es partidaria de "la literatura inútil" y de aquella que provoca placer y despierta inquietudes, pero a la vez se ha declarado ligada al periodismo, profesión que ha ejercido a lo largo de su vida, por lo que la realidad es motivo de inspiración, hecho que se refleja en su última obra al hablar sobre personas que sufren los efectos de la crisis.
La escritora ha declarado sentirse más cómoda en el formato novela, ya que "es el texto de textos porque puede albergarlos a todos", pero que siente gran respeto por los cuentos porque le recuerdan al expresionismo pictórico, ya que cada lector puede interpretarlo de un modo distinto.
Simó ha explicado que ya tiene escritos cuatro capítulos de su próxima novela, de la que está cuidando la forma, que tratará sobre una relación homosexual entre un fotógrafo y un profesor de latín.
RIQUEZA CULTURAL
La escritora ha mostrado su alegría al manifestar que cree que se vive un buen momento cultural, y que no es extraño que en Catalunya haya "los mejores cocineros, pintores y algunos de los mejores escritores del mundo".
Asimismo, ha contado que cada vez que se recorta en cultura diría a los responsables que son "asnos", porque la industria cultural es muy potente y es mejor y más efectiva que las embajadas.
Simó, que formó parte del partido independentista SI que lideró temporalmente Joan Laporta, ha concluido que "en España hay un Gobierno que hace que quieras ser independentista aunque no lo seas".