Isango Ensemble acerca la crisis migratoria a través de la música con una obra en el TNC

El teatro acoge 'A Man of Good Hope' desde el jueves hasta el domingo

Archivo - Imagen de archivo de la obra 'A Man of Good Hope'
Archivo - Imagen de archivo de la obra 'A Man of Good Hope' - KEITH PATTISON - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 16 noviembre 2021 15:09

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá desde el jueves hasta el domingo la obra 'A Man of Good Hope' de la compañía sudafricana Isango Ensemble, que retrata la crisis migratoria a través de la música en una adaptación del libro del escritor Jonny Steinberg, según explica la directora artística del teatro, Carme Portaceli.

   En rueda de prensa este martes, el director de la obra, Mark Dornford-May, ha celebrado que es la primera representación que hacen en España tras veinte años de trayectoria como compañía con una obra que tiene "un enorme componente de humor, alegría y esperanza".

   La obra trata la historia real de un refugiado somalí que, tras perder a sus padres, inicia un viaje para huir de la guerra hasta Sudáfrica --que ve como una tierra prometida-- pero que, al llegar, se encuentra con una "ola de violencia y xenofobia", explica Dornford-May.

   "No venimos a aleccionar a nadie. Proponemos un entretenimiento lleno de fuerza, alegría y vida", ha aclarado el director de la obra, que ha destacado que, aunque la historia sucede en Sudáfrica, no trata un problema local sino un problema global que, a su juicio, requiere de soluciones conjuntas entre países.

   Portaceli ha reivindicado textualmente la fuerza y la espontaneidad de la compañía y ha lamentado que muchas veces Europa ha dado la espalda a África en materia de crisis migratoria, asegurando que los países europeos han "envejecido moralmente".

MÚSICA

   Uno de los responsables de la dirección musical de la obra, Mandidisi Dyantyis, ha concretado que en la obra hay más música que texto pero las canciones tienen "mucha narrativa" y conducen el relato de la historia.

   De hecho, incluso cuando hay diálogos y texto también hay música por debajo, "está presente en toda la obra" y la compañía utiliza la melodía para reproducir el sonido de la lluvia y el del fuego, entre otros, ha dicho Dornford-May.

ISANGO ENSEMBLE

   Otra de las responsables de la dirección musical, Pauline Malefane, ha detallado que trabajar en el ámbito de las artes en Sudáfrica "no es nada fácil", incluso para aquellos con formación teatral.

   Así, ha reivindicado que en la compañía realizan audiciones totalmente abiertas sin requisitos académicos: "Somos una compañía de personas con talento y en Sudáfrica hay mucho talento".

   Malefane ha explicado que en sus audiciones piden dos canciones a capela porque creen que si alguien puede cantar sin música y no desafinar quiere decir que tiene oído y, a la vez, sigue "conectado" con la historia y la letra de la canción.

JÓVENES

   Al ser preguntado por el rol de los jóvenes en la obra, Dyantyis ha asegurado que es "genial" tener a gente joven en Isango Ensemble y ha subrayado el cambio generacional de la compañía.

   En esta línea, Malefane ha dicho que en Sudáfrica estaban perdiendo público, especialmente a los jóvenes, porque no se sentían "suficientemente vinculados" con el relato y lo que hacían desde la compañía, por lo que ha destacado la importancia de incorporar a estos jóvenes en las obras para seguir tratando con los temas importantes para el país.

Contenido patrocinado