Isma Prados resalta la imaginación por encima del presupuesto de las Fiestas de Gràcia

Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 21:33

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El popular cocinero Isma Prados ha resaltado este sábado la imaginación con la que los vecinos del barrio de Gràcia preparan su fiesta popular, que arranca hoy, por encima del presupuesto con el que cuentan.

En su pregón inaugural, ha señalado: "no se trata de lo que podemos pagar, si no de lo que sabemos hacer con nuestras manos y nuestra imaginación". Aunque el año pasado la cita contó con un presupuesto menor al habitual, el de este año se ha mantenido.

Prados ha comenzado la lectura del pregón a las 19.00 horas en la plaza de la Vila del distrito de Gràcia, ante unas 400 personas y con la presencia del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

El cocinero ha dado la bienvenida a "las fiestas más sonadas del año", de las que ha resaltado el carácter de barrio. "Se puede llegar a pensar más en un festival de verano que en unas fiestas populares, pero nada de todo eso", ha matizado.

Prados ha alabado la cita como "una escena coral en la que no hay protagonistas, sino una suma infinita de personas" y ha señalado que a los barceloneses siempre se les ha dado bien asimilar sin complejos "lo mejor que aporta cada cultura, ya que forma parte de la manera de ser de los pueblos comerciantes".

En su discurso, ha comparado las fiestas con una cazuela y ha detallado los ingredientes necesarios para la receta, entre ellos, "el número de colectivos y asociaciones que documentan y acreditan la propia cultura e historia" del barrio.

En consonancia con el plan contra la venta ambulante de alcohol puesto en marcha por el Ayuntamiento, ha indicado que la fiesta "no se trata de un negocio encubierto". Para él, refleja "el ejercicio místico de la fiesta Mediterránea hacia el sol, la luna y el verano, más antiguo aún que la liturgia católica que lo absorbió y reglamentó".

Han asistido a la lectura del pregón, la concejal de Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp; la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, y el líder del PP el en Ayuntamiento de la ciudad, Alberto Fernández Díaz, entre otros.