Israel/Líbano.- Piqué pide a Zapatero ir más allá de "las cuatro ideas propias de un 'progre' de los años 70"

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 19:05

URÚS (GIRONA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la política exterior es "muchísimo más complicada que las cuatro ideas propias de un 'progre' de los años 70".

En declaraciones a Europa Press, afirmó que "puede discutirse la proporcionalidad" del ataque de Israel en el Líbano, pero que "no es un conflicto entre 'buenos y malos', como a veces da la impresión que algunos piensan, empezando por el presidente del Gobierno".

Josep Piqué cree que el papel que podría jugar España en este conflicto es "lamentablemente inferior al que habría podido jugar sin las desafortunadas declaraciones del presidente del Gobierno", en alusión a las críticas de Zapatero al ataque israelí.

PAPEL "DESACORDE" CON EUROPA.

"Hemos tenido una postura desacorde con la posición común europea, y eso no me parece ayude en nada al papel que podamos jugar en el conflicto", dijo.

El ex ministro mostró "auténtica tristeza" por esta postura, ya que España "había conseguido un protagonismo en la UE propio del desarrollo del país". Por el contrario, consideró que España "se ha ido alejando de Europa", y eso "ha ido en paralelo a ir acercándose a los gobernantes populistas de América Latina".

MARRUECOS: SÓLO "BUENAS PALABRAS".

Josep Piqué valoró además el reciente viaje a Marruecos del actual ministro de Exteriores y la vicepresidenta del Gobierno, que abordaron el control de la inmigración ilegal con el primer ministro, Dris Jettu.

Según él, Marruecos "sólo ha dado buenas palabras", porque "lo único que han conseguido es una vaga promesa de lo que van a estudiar", en alusión al compromiso de Jettu de estudiar dos borradores de convenios para readmitir a inmigrantes de terceros países, así como para los menores inmigrantes.

Para Piqué, es "muy poca cosa para que vaya la vicepresidenta y el ministro de Exteriores y le han dado tanto énfasis". Aprovecho para constatar que hay cuestiones en que ambos países "jamás se pondrán de acuerdo; por ejemplo, Ceuta y Melilla. Por tanto, hay que ser muy conscientes de esta situación".