MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Interior de la Izquierda Plural en el Congreso, Ricardo Sixto, ha tachado de "lamentable" que, cuando el ministro del Interior tiene 31 comparecencias pendientes de cumplimiento en el Congreso, el PP haya permitido acelerar la discusión de la petición de CiU para que Jorge Fernández Díaz rinda cuentas por el borrador de informe policial sobre presuntas cuentas en Suiza atribuidas a Artur Mas y a la familia de Jordi Pujol.
La Mesa de la Comisión de Interior del Congreso celebrará este jueves una reunión que en principio no estaba prevista para discutir la petición de CiU para que Fernández Díaz acuda a la Cámara Baja antes del viernes, una pretensión improbable dado el escaso margen de tiempo; lo mismo se hará en la Mesa de la Comisión de Hacienda para atender una solicitud similar para Cristóbal Montoro.
Las peticiones de comparecencia se registraron en el Congreso el martes por la mañana, minutos después de que empezara la reunión de la Mesa de la Cámara que las dio trámite ipso facto, con una rapidez inusitada en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo (lo habitual habría sido desplazar la admisión a trámite hasta la semana siguiente).
A raíz de eso, se convocó de urgencia a los portavoces de las dos comisiones para este jueves y, aunque se da por hecho que las comparecencias no se van a producir de inmediato, al menos PP y CiU ya se han asegurado un debate sobre este asunto en el Congreso.
AQUÍ HAY MÁS DE UNA VARA DE MEDIR
Para Sixto, esta forma de actuar del PP, no poniendo objeción alguna al debate sobre la conveniencia de que comparezcan tanto Fernández Díaz como Montoro, demuestra que existe "más de una vara de medir".
"Cuando conviene a determinados partidos y a determinadas personas, las cosas corren mucho y, cuando no, no corren nada --ha dicho a Europa Press--. Es lamentable que depende de quién sea el interés, las cosas vayan más o menos rápido".
En similares términos se ha pronunciado el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que también ve muy "llamativa" la acelerada tramitación de las peticiones de CiU y lo achaca a que los nacionalistas sí fueron invitados a formar parte de la Mesa del Congreso, que comparten con PP y PSOE. "Ellos se lo guisan y ellos se lo comen", ha declarado.
En todo caso, Martínez Gorriarán quiere que se llegue hasta el final en el caso del supuesto informe policial, que a su juicio debió haberse remitido al juez en vez de hacerse público.
QUE NO SE DILUYA TRAS EL 25N
UPyD quiere "llegar hasta el final" y que se depuren todas las responsabilidades políticas y penales y avisa de que, si el tema desaparece después de las elecciones catalanas, se habrá demostrado que la filtración fue un instrumento de presión "intolerable".
En todo caso, CiU ya se ha apresurado a registrar una pregunta oral para que su portavoz, Josep Antoni Duran, pida explicaciones al presidente Mariano Rajoy por el hecho de que ese borrador de informe policial se haya dado a conocer en la recta final de la campaña catalana.