Iveco traerá a Barcelona la producción de un camión de basura para salvar la planta

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 13:49

BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Iveco trabaja en una alternativa de viabilidad para la planta de Barcelona que pasa por traer a las instalaciones la producción de un camión de basura y reestructurar la plantilla con un recorte de unas 50 personas, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación del proyecto.

La compañía italiana del grupo Fiat ultima un acuerdo por el que la factoría catalana --hasta ahora fabricante de autocares-- pasará a producir este camión y la empresa catalana Ros Roca le suministrará el contenedor compactador de basura, que se ensamblará al resto del vehículo en las instalaciones de Iveco, según avanzó hoy 'El Periódico'.

La transformación en Barcelona, que debería estar hecha antes de que acabe el primer trimestre de 2011, requerirá sacrificios para la plantilla.

Sindicatos y dirección cerrarán esta semana un preacuerdo para acometer un recorte de 50 trabajadores --en una plantilla de 200-- por la vía de las prejubilaciones y bajas incentivadas, según señalaron fuentes cercanas a los trabajadores. Asimismo, la dirección presentará un nuevo ERE temporal para salvar el periodo hasta que llegue la nueva producción.

Los sindicatos consideran que este cambio da futuro a la factoría catalana, cuya continuidad peligraba ante la pérdida progresiva de producto y los efectos de la crisis.

El secretario de Industria del Govern, Antoni Soy, afirmó que la Generalitat se implicó en la situación de Iveco y creó una comisión interdepartamental para seguir de cerca todo el proceso negociador.

En declaraciones a Europa Press, explicó que la compañía trabaja en diversas alternativas para garantizar su actividad en la factoría catalana. Entre ellas, afirmó, está el camión de basura urbana, pero también otros proyectos relacionados con un vehículo eléctrico.

Precisamente este mediodía, Iveco ha convocado una rueda de prensa en Madrid para detallar su intención de mantener activas las tres plantas del grupo italiano en España, ubicadas en Barcelona, Madrid y Valladolid.

Contenido patrocinado