David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de En Comú Podem (ECP) por Barcelona a las elecciones generales, Jaume Asens, recibirá a lo largo de su campaña el apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero; el líder de IU, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Colau también le apoyará en la apertura de campaña, este jueves a las 19 horas en la plaza del Mercat del Clot de Barcelona, donde protagonizarán el acto los tres primeros miembros de la lista de Barcelona: Asens, Aina Vidal y Gerardo Pisarello, según fuentes de los comuns.
Y Colau seguirá participando activamente después, ya que los comuns consideran las tres campañas --generales, municipales y europeas-- "como una sola", han explicado las mismas fuentes.
También irán acompañando a Asens figuras de la política internacional, como la líder de los Verdes/Ale en el Europarlamento, Ska Keller, y además prevén la participación de algunas fuerzas con las que comparten grupo en el Congreso por otras comunidades.
Los comuns destinarán casi 393.000 euros a su campaña: casi 250.000 para gastos ordinarios y 143.000 para el envío de propaganda electoral, el denominado 'mailing'.
La campaña constará de dos circuitos: el candidato Asens seguirá el circuito principal, que, al margen de Colau, contará con frecuencia con el candidato a las europeas, Ernest Urtasun, y la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.
Este circuito viajará a las cuatro capitales de provincia catalanas, hará actos en la segunda corona metropolitana de Barcelona e irá a ciudades como Vilafranca del Pened, Vilanova i la Geltrú, Manresa y Vic (Barcelona).
IGLESIAS, GARZÓN Y COLAU EL 24
Ni Asens ni Colau prevén realizar actos de campaña fuera de Catalunya, y la presencia de Iglesias se espera para el acto central de campaña, el miércoles 24 de abril en Barcelona, también con Garzón y Colau.
Otro acto fuerte de la campaña se hará poco antes, el domingo 14 de abril, día de la República, y versará sobre 'República y Plurinacionalidad'; otro el martes 16, con Montero y pivotando en torno a la educación; y cerrarán campaña en el área metropolitana de Barcelona el viernes 26 en un lugar todavía por concretar.
DOMNECH EN CAMPAÑA
Los comuns salen con el lema 'Guanyar per avanar' (Ganar para avanzar) para "conseguir un buen resultado para formar parte del Gobierno de Estado", tras ganar las dos últimas generales en Catalunya con candidaturas lideradas por Xavier Domnech, que también visualizará su apoyo a la campaña, aunque todavía no se ha decidido el formato.
EL PERFIL DE ASENS
La idea de ECP es destacar la figura de Asens --abogado-- como defensor de derechos sociales, subrayando su participación jurídica en casos como el 'caso Bárcenas' y el 'caso Palau', además de su vinculación con los dirigentes políticos procesados por el 1-O.
Por eso, también destacarán el perfil de Asens para "tender puentes en el terreno nacional", pero potenciando su perfil en la defensa de causas sociales.