Publicado 04/02/2021 18:53CET

Jaume Collboni: "El 80% de proyectos seleccionados para los NGEU están en marcha"

Jaume Collboni y Xavier Vives durante el encuentro.
Jaume Collboni y Xavier Vives durante el encuentro. - EUROPA PRESS

   "Lo que tenemos que hacer es escalar o poner nuevas capas a proyectos"

   BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni ha explicado que "el 80%" de los proyectos seleccionados para los fondos Next Generation EU (NGEU) están en marcha actualmente.

   Collboni ha participado este jueves en una mesa redonda organizada por IESE para la presentación de la encuesta 'Fondos Next Generation EU: Siete ejes para impulsar la economía de la región metropolitana de Barcelona', presentado por el doctor en Economía y profesor de IESE, Xavier Vives.

   Además, han participado en el acto la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Laia Bonet; la presidenta de la fundación Habitat3, Carme Trilla; el presidente de Eurecat, Xavier Torra, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

   Collboni ha apuntado que se tiene que "escalar o poner nuevas capas a proyectos" que ya cuentan con financiación de las administraciones.

   "Cuando salgamos de la pandemia, nos encontraremos un panorama social duro" que obligará a las administraciones a articular medidas de forma rápida y urgente, ha añadido.

CONSENSO EN TRANSFORMAR EL MODELO ECONÓMICO

   La encuesta realizada por IESE ha puesto de manifiesto que las entidades de la sociedad civil del área metropolitana de Barcelona coinciden en señalar que los fondos europeos se deben usar para transformar el modelo económico para mejorar la productividad y el bienestar social.

   Para ello, es necesario impulsar la colaboración público-privada y que la selección de proyecto se realice de manera independiente en ejes como la transición energética, la transición digital, las infraestructuras o la educación y formación.

LOS FONDOS COMO PALANCA DE TRANSFORMACIÓN

   Bonet ha aprovechado su intervención para poner en relieve la "necesidad de transformar la región metropolitana con los fondos europeos" y ha apuntado a la digitalización como eje del proceso.

   La tercera teniente de alcalde ha destacado que los fondos deben servir para impulsar la inclusión social ya que no pueden "permitir que la digitalización acabe convirtiéndose en una nueva capa de desigualdad".

PONER AL DÍA LAS INFRAESTRUCTURAS

   "Los fondos deben servir para actuaciones que deberían haberse hecho hace años y no se han hecho", ha asegurado Mercè Conesa, en referencia a la necesidad de poner al día las infraestructuras como los accesos ferroviarios al puerto.

   La presidenta del Puerto de Barcelona ha apuntado que se deben priorizar proyectos a partir de "su coste-beneficio" y un análisis múltiple de retorno económico y social.

120 MILLONES PARA 5.000 VIVIENDAS

   La presidenta de Habitat 3 ha apuntado que parte de los fondos europeos debería destinarse a la rehabilitación energética de las viviendas y a la construcción de un parque de viviendas públicas.

   En concreto, Trilla ha explicado que Catalunya necesita construir unas 5.000 viviendas al año que requieren subvenciones por valor de 120 millones de euros anuales, que "no son cifras inasequibles".

   Alerta, sin embargo, de que el Estado debería explicar a Europa la necesidad de construir nuevas viviendas, ya que la prioridad en el continente es la optimización del parque existente, algo en lo que "nuestro país es diferente".

"EL PROBLEMA ES EL CÓMO"

   Por su parte, Torra ha asegurado que los proyectos presentados son buenos: "El problema es el cómo, cómo conseguimos que sean una herramienta de creación de riqueza".

   Otra de las dudas presentadas por el presidente de Eurecat ha sido la manera en que las empresas financiarán los proyectos que reciban los fondos Next Generation EU ya que su situación no permite "emprender proyectos de innovación".

   Para solucionar este problema, ha expuesto que se deberían crear líneas de financiación "que tengan el riesgo asegurado" para poder realizarlos.

Para leer más