Javier Nart (Renew Europe) ve en el ataque ruso el "fracaso de la política estratégica" de Putin

Afirma que se ha fortalecido el proyecto europeo y que se han buscado alternativas de gas

El eurodiputado Javier Nart (Renew Europe) en el acto telemático 'La salida de Rusia del Consejo de Europa y su repercusión internacional', a 30 de marzo de 2022.
El eurodiputado Javier Nart (Renew Europe) en el acto telemático 'La salida de Rusia del Consejo de Europa y su repercusión internacional', a 30 de marzo de 2022. - ZOOM
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 20:13

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado Javier Nart (Renew Europe) ha asegurado este miércoles que la guerra de Ucrania ha supuesto para el líder ruso, Vladimir Putin, "el peor de los negocios, porque es el fracaso más absoluto de su política estratégica".

En el acto telemático 'La salida de Rusia del Consejo de Europa y su repercusión internacional', organizado por el Icab y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, ha insistido en que "el problema fundamental de Rusia no es con Europa, sino que estratégicamente lo tiene con China".

Nart ha sostenido que, con el ataque a Ucrania, Putin "ha reventado el orden internacional" y ha hecho un llamamiento a volver a recomponerlo.

Sobre las consecuencias del ataque a Ucrania para la Unión Europea, ha destacado la revitalización del proyecto europeo, así como la diversificación del suministro de gas y petróleo para Europa, "estableciendo una alternativa gaseística con Argelia y Nigeria".

En cuanto a las consecuencias para Rusia, ha advertido del "fracaso militar estrepitoso y humillación gravísima" rusa en territorio ucraniano, y también a nivel estratégico, ya que avisa de la debilidad demográfica y económica que, a su juicio, tiene Rusia frente a China.

"El gran error de Putin es pegar una patada a un avispero y salir muy trasquilado. El futuro que tiene Putin es ser capturado económicamente y demográficamente por China", ha añadido.

OTROS PARTICIPANTES

En el acto ha participado el exletrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Guillem Cano, que ha dicho que la salida de Rusia del Consejo de Europa se produce tras haberse activado el artículo 8 del Estatuto del Consejo, que prevé suspender y expulsar a un miembro tras "infringir de forma grave la obligación de proteger los derechos humanos, libertades fundamentales y respetar el Estado de derecho".

Tras su salida, Cano ha asegurado que Rusia deja de estar representada tanto en el comité de ministros como en la asamblea del Consejo de Europa, sale de los tratados cerrados solo para miembros del Consejo, y dejará de formar parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 16 de septiembre --por lo que hasta entonces el tribunal "continúa siendo competente para conocer casos de violación de derechos humanos por parte de Rusia"--.

La abogada Noemí Morell ha advertido de que el Consejo General de Naciones Unidas tiene herramientas para "suspender los derechos de miembros cuando haya vulneraciones" de derechos humanos.

Ha avanzado que la Corte Penal Internacional podría valorar el ataque ruso a Ucrania como agresión y no como crimen de guerra por el momento, ya que "no se puede demostrar que sea un ataque hecho intencionadamente contra la población civil", como exige este tipo penal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado