El jefe del operativo de Horta alega que no tenía competencias para evacuar a los bomberos muertos

Delta 0, mando de Horta
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 15:34

Su defensa cree que hay un clima de terror entre Bomberos que hace que algunos le hayan acusado

GANDESA (TARRAGONA), 13 (EUROPA PRESS)

El abogado del jefe del operativo del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) el 21 de julio de 2009, Carles Font (Delta 0), imputado por la muerte de cinco bomberos, ha explicado este jueves que su cliente ha defendido su gestión ante la juez y ha apuntado a que era el jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) quien tenía la competencia para decidir la evacuación de sus efectivos si estaban en riesgo.

En declaraciones a los periodistas, Javier Melero ha asegurado que su cliente, que sólo ha respondido a sus preguntas y no a la juez y el resto de partes, ha esclarecido que estuvo en la zona de maniobra del fuego "permanentemente" y que ha sido un cabeza de turco porque hay un "clima de terror" en el Cuerpo de Bomberos que ha hecho que todos intentaran derivar su responsabilidad a quien formalmente era el jefe de guardia.

"Graf de Lleida tiene su propia estructura de mando autónoma y de rango igual o superior a Carles Font, y además ni éste ni la estructura de mando del Graf eran conscientes del gravísimo riesgo que corrían cuando hicieron zona segura" para protegerse de las llamas que finalmente les atraparon, ha dicho el letrado.

Para el abogado de una familia de los bomberos muertos, Pau Simarro, Carles Font intenta "diluir" su responsabilidad al señalar a otros mandos, y considera que esto puede implicar nuevas imputaciones entre los mandos operativos de los Bomberos, entre ellos el jefe de los Graf, Marc Castellnou, que fue muy crítico en su declaración en el juzgado contra la gestión de Delta 0.

PAPEL ABNEGADO

No obstante, para Melero su cliente tuvo un "papel abnegado durante toda la guardia", y ha considerado que los testigos que han dicho que Carles Font no estaba en el operativo o no respondió a las llamadas "mienten".

Ha añadido que su cliente ha declarado en un estado de "profunda conmoción" y al preguntarle sobre su reacción cuando supo que sus compañeros habían muerto, se ha emocionado "profundamente".

El abogado ha pedido el sobreseimiento de la causa contra su cliente porque no se le atribuye ninguna omisión que haya causado la muerte de los bomberos, y ha avanzado que espera plantear esta cuestión ante la Audiencia de Tarragona si el juzgado se la deniega.

Melero considera que las actuaciones de la instrucción son nulas porque la defensa no ha podido estar presente en todas las diligencias practicadas, y en todo caso pedirá que se vuelvan a realizar.

Según Simarro, que Delta 0 se haya negado a contestar las preguntas de la juez, el Ministerio Fiscal y las acusaciones demuestra que tiene "miedo" y cosas que esconder, y cree que ha escogido una estrategia plenamente "orquestrada" por su defensa y "leyendo mentalmente lo que estaba previsto".

OTRAS IMPUTACIONES

"Delta 0 no ha venido hoy a decir la verdad sino a explicar una historia negándose a contestar", ha dicho Simarro, que sigue creyendo que es Carles Font quién tiene la responsabilidad "principal, no exclusiva" del desastre de Horta, por lo que mantendrá su acusación y, si cabe, la extenderán a otros mandos.

"Se ha dedicado a decir que no, que no y que no a todas las imputaciones que le han hecho los testigos que han pasado por el juzgado", ha recalcado el abogado, que ha añadido que según Delta 0, el Graf tenía más información que él, cuando se sabe que al grupo de actuaciones forestales "les faltó información".

Según Simarro, con su testimonio, el jefe de guardia ha dicho que "fueron los Graf quienes se equivocaron, se ubicaron mal, y tenían más información que nadie", desviando así la atención hacia los jefes de este grupo.

La comparecencia de Carles Font en el Juzgado de Gandesa ha transcurrido en medio de una gran expectación mediática y ha durado tan sólo una hora y media, cuando tenía señalados dos días de declaración para contestar a las preguntas de la juez, el fiscal, y las partes personadas -a quienes finalmente no ha respondido--.

Carles Font ha llegado y ha salido del juzgado flanqueado por una veintena de compañeros, entre ellos, el jefe de los Bomberos, Joan Rovira, y otros mandos del cuerpo.

Contenido patrocinado