Joan Fontcuberta exhibe en Barcelona 'Monstres', un recorrido entre la vieja y la nueva fotografía

Joan Fontcuberta exhibe en Barcelona 'Monstres', un recorrido entre lo viejo y lo nuevo
Joan Fontcuberta exhibe en Barcelona 'Monstres', un recorrido entre lo viejo y lo nuevo - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 octubre 2021 14:10

Se exponen vídeos de 'deep fake' en los que el Rey emérito y Trump tienen un orgasmo durante un discurso

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Joan Fontcuberta exhibirá en Barcelona 'Monstres', la primera gran exposición que presenta en la ciudad desde 2008 y que recoge desde las "ruinas" de la fotografía de archivo hasta las predicciones de futuros posibles mediante algoritmos, ha explicado el autor en una presentación este lunes.

En la exhibición, que se podrá visitar a partir de este martes y hasta el próximo 23 de enero en el Museu Can Framis de la Fundació Vila Casas (FVC), tiene un peso central la fotografía, pero también los libros de artista toman un papel especial "estableciendo un diálogo con la propia obra".

La muestra arranca con una cita de Gramsci --"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos."-- que ha inspirado al artista a hacer lo que considera un réquiem a la fotografía de memoria y de recuerdo que se va, contrapuesta a la emergencia de la nueva fotografía, que para el autor va más allá de la función estética y tiene también algo de político.

Entre las obras, se exhibe un mosaico de la fotografía del Rey emérito Juan Carlos I en un safari en Botswana con la presencia, añadida por el fotógrafo, de Francisco Nicolás Gómez --más conocido como 'El Pequeño Nicolás'-- en una disciplina que es para Fontcuberta el precedente de la fotografía digital, porque equipara el píxel a las teselas.

El director de arte de la Fundació, Àlex Susanna, ha destacado que Fontcuberta concibe la fotografía desde un punto de vista de ensayo: "Es posible mostrar al monstruo, pero Fontcuberta afronta el reto de intentar 'monstruar' a la muestra".

Esta exposición es la primera que cuenta con la participación de la Universitat Pompeu Fabra, con quien la FVC ha firmado un convenio de colaboración, y dos grupos de investigación han colaborado con el fotógrafo en algunas de las obras.

También se pueden ver dos creaciones de Fontcuberta con la artista Pilar Rosado, hechas mediante tecnología de red generativa antagónica, --GAN, por sus siglas en inglés-- para "desarrollar un proceso de aprendizaje profundo" y que han elaborado con una de las dos supercomputadoras disponibles en Barcelona.

DEEP FAKE

'Beautiful Agony', hecha también con tecnología GAN, expone cuatro vídeos de 'deep fake' en los que personalidades como el Rey emérito Juan Carlos I o el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump tienen un orgasmo en medio de un discurso público, elaborado a partir del tratamiento de una gran base de datos de rostros en pleno orgasmo y en colaboración con el Ministerio de Cultura de Francia.

Fontcuberta ha especificado que estas obras tienen un carácter exclusivamente expositivo; han optado por mantener un punto de artificialidad porque no pretenden engañar, sino revelar los mecanismos del engaño, en sus palabras, y han escogido estas personalidades porque "se han visto involucradas en casos mediáticos de escándalos sexuales".

Otra de las obras de 'Monstres' es una composición de ejemplares parcialmente quemados en distintos idiomas de 'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury: "Los quemo, pero no del todo, porque representa que la cultura se salva", ha interpretado el artista, que se ha inspirado en el argumento de dicha novela y en la quema de libros por parte de estados totalitarios.

Fontcuberta también ha explorado las partes de los archivos fotográficos que almacenan instantáneas en mal estado por el paso del tiempo: "La fotografía nos había prometido la eternidad, delante de la fugacidad del ser humano, y ni siquiera ella para siempre", ha reflexionado.