Joan Ignasi Elena, un exdirigente del PSC para la primera vez de ERC al frente de Interior

Coordinó el Pacte Nacional pel Referèndum y fue coordinador jurídico de los presos de ERC

Archivo - El nuevo conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una imagen de archivo.
El nuevo conseller de Interior, Joan Ignasi Elena - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2021 18:04

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El exdirigente del PSC Joan Ignasi Elena ha sido nombrado este martes conseller de Interior del nuevo Govern de Pere Aragonès, completando así su acercamiento a ERC que lo sitúa al frente de la cartera de Interior siendo la primera vez que los republicanos dirigirán esta conselleria desde la restauración de la democracia.

   Nacido en Barcelona en 1968, fue alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) entre 2005 y 2011, año en el que entró a la Ejecutiva del PSC tras intentar disputarle sin éxito el liderazgo del partido a Pere Navarro.

   Elena, que había sido diputado de 1992 y 1995, y posteriormente desde 2012, en 2014 dejó su escaño tras romper la disciplina de voto al apoyar la iniciativa de acudir al Congreso a pedir que Catalunya pudiera realizar una consulta sobre su futuro político.

   A partir de ahí, Elena lideró Avancem, la corriente crítica con la dirección del PSC y formó parte de uno de los denominados 'diputados díscolos', que decidieron abandonar el PSC y se acercaron a ERC, ya que desde Avancem cerró con los republicanos un acuerdo para concurrir juntos en diversas localidades en las elecciones municipales de 2015.

   El Govern liderado por Carles Puigdemont constituyó un año después el Pacte Nacional pel Referèndum, y Elena fue elegido para liderar la comisión ejecutiva del organismo, que se creó para recoger el apoyos para celebrar un referéndum acordado con el Estado, que rechazó el Gobierno central, liderado entonces por el popular Mariano Rajoy.

ÁMBITO JUDICIAL

   Tras esta negativa del Gobierno central a celebrar un referéndum acordado desde la Generalitat se impulsó el referéndum del 1-O, y Elena fue citado para testificar sobre los preparativos, dentro de las diligencias llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

   También declaró como testigo en 2019 ante el Tribunal Supremo (TS) dentro del juicio del 1-O, en el que aseguró que el Pacte Nacional pel Referèndum no recibió financiación pública y que su espacio web estaba gestionado por organizaciones miembro del espacio, y no por la Generalitat.

   Precisamente ante el juicio del TS por el 1-O, Elena, que es abogado, fue escogido para encargarse de la coordinación jurídica de ERC, con el cometido de ejercer de enlace entre las defensas de los dirigentes independentistas investigados y también los medios de comunicación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado