BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato a primer secretario del PSC Joan Ignasi Elena ha reclamado que la lista que presentará el partido para las elecciones sea "renovada y que represente las aspiraciones de los catalanes".
Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, al preguntársele sobre las últimas informaciones relativas a la candidatura que presentará el PSC, en las que el partido parece optar por la continuidad, y con incorporaciones de políticos ya consolidados como Carles Martí en el Senado, y en el Congreso al secretario general de organización, José Zaragoza, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y al secretario de Estado de Deportes, Albert Soler.
Elena es miembro de 'Nou Cicle', plataforma de militantes del PSC agrupados alrededor del ex primer secretario y actualmente eurodiputado Raimon Obiols, e indica que su candidatura también cuenta con el apoyo de personalidades que no forman parte de este colectivo.
Ha abogado por la "entente con todos" de cara a reforzar el partido, pero ha asegurado que el congreso no debe acabar con acuerdos en los despachos o como un "concilio" vaticano, sino que hay que ir más allá.
RENOVACIÓN, CENTRALIDAD Y FEDERALISMO
Así, ha asegurado que el debate no debe centrarse en los nombres y los cargos, como pasa ahora, sino en las ideas, y que ello pasa porque el PSC vuelva a hacer un discurso basado en la "renovación, la centralidad y la recuperación del discurso federalista".
Esta renovación es imprescindible, y debe hacerse "con independencia de como vayan las generales" ya que el partido acumula ya dos derrotas: las autonómicas de noviembre y las municipales de mayo.
"El aviso de los ciudadanos ha sido muy claro en estas últimas elecciones, y es necesario un cambio de política, ideas, organización y personas", que debe hacerse en cualquier caso desde la unidad.
La unidad es posible, ha dicho: "A todos nos unen más cosas que las que nos separan y es posible una entente con todo el mundo", ha dicho Elena.
"La vocación que tenemos es que sea un congreso de victoria política y refuerce la unidad de los socialistas", y que todo ello sea un preludio de unos buenos resultados en las próximas elecciones autonómicas.
Para que ello sea posible, es necesario tener un rumbo claro, y sobre todo, una nueva manera de proceder: "No debe ser un congreso donde las cosas se decidan en los despachos".
Según Elena, el PSC debe basar su nueva estrategia en abrir sus puertas, y ha abogado porque en las autonómicas de 2014, forme parte de una amplia candidatura de izquierdas que incorpore también a ecologistas e independentistas de izquierdas.
"No hay alternativa" a CiU que no pase por la unidad de la izquierda, asegura Elena, quien admite que para que ello sea posible, el PSC deberá ser generoso, abandonar los posicionamientos ideológicos rígidos y ser atractivo para ecologistas, colectivos que ahora están a su izquierda e independentistas.