Publicado 20/05/2015 12:53CET

Joe Abercombie se acerca al público joven con la novela iniciática 'Medio rey'

 El Escritor Británico Joe Abercombrie
EUROPA PRESS

"Cada personaje es un héroe y un villano", ha explicado el autor

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor británico Joe Abercombrie, considerado la joven promesa de la literatura fantástica internacional --con más de dos millones de libros vendidos en 26 idiomas--, se acerca a un público más joven con 'Medio rey' (Penguin Random House), una novela iniciática que abre su última trilogía, situada en un universo vikingo.

"Los lectores habituales encontrarán todo lo que les enamoró de mi obra: acción, aventura, sentido del humor y oscuridad", con una historia sin tiempos muertos a la que se le suman ingredientes de thriller, pensada también para jóvenes que se interesan por temas serios, y los que prefieren un libro más breve, ha explicado en una entrevista con Europa Press.

El protagonista, Yarvi, es el segundo hijo de un rey que estudia para ingresar en una orden de sabios, debido a una malformación en la mano que le impide empuñar una espada y que ha llevado a todo el mundo a considerarlo "medio hombre"; el asesinato de su padre y su hermano lo convertirá en un rey y le hará buscar venganza y afilar su única arma, su mente.

"Yarvi se aleja del héroe perfecto. Me fascinan los personajes con debilidades y grandes obstáculos, que no están acompañados de un toque de suerte y tienen que superarse y encontrar una forma diferente de llegar al éxito, tomando decisiones duras y cometiendo errores", ha observado el autor.

UN 'OUTSIDER'

Igual que le pasa al personaje de Tyrion, el enano de la serie 'Juego de Tronos' --de George RR Martin-- que encuentra su punto fuerte en su ingenio, "Yarvi tiene un sentido del humor que a veces se pierde en los libros de fantasía, e igual que Tyrion es un gran 'outsider', un sentimiento de no pertenecer a la sociedad con el que empatizarán los adolescentes.

"Cada personaje es un héroe y un villano a la vez. Trato de escribir de una forma detallada, sin definir buenos y malos, y me interesa la violencia cuando entiendo las motivaciones del personaje", ha explicado Abercrombie, que ha señalado que en el mundo real siempre hay matices y se hacen cosas malas con finalidades buenas.

"Es la primera vez que uso un personaje joven, que está desarrollando su personalidad, y ha sido muy energético", un nuevo reto, ha observado el autor.

'Medio rey', a diferencia de sus anteriores novelas, más corales, "recae en una sola voz y un punto de vista", lo que se mantendrá en la segunda parte, que llegará en septiembre a España, protagonizada por un personaje femenino que quiere ser guerrera en un mundo de hombres, y en la tercera, que se podrá leer en castellano a partir de enero de 2016.

"Lo que hace un buen libro no es el entorno o la cantidad de magia que tiene, sino la voz de los personajes y el detallismo del autor. De Shakespeare, por ejemplo, lo más brillante era la forma de escribir, no su originalidad en cuanto a los temas. Celebramos la originalidad, pero tengo la sensación de que está un poco sobrevalorada", ha admitido.

"Martin fue un soplo de aire fresco para el género, demostró que se podía hacer fantasía de otra manera, con claroscuros e impacto. Fue una gran inspiración, y que te valore bien no es solo positivo a nivel comercial, sino que te llega hondo y te satisface", ha confesado, sobre las buenas críticas que ha recibido del autor.

Aunque ha recibido propuestas de llevar al cine o la televisión su anterior trilogía --'La voz de las espadas'-- y 'Medio Rey', no se han acabado de concretar: "He aprendido a no emocionarme, ya que además después no puedes controlar las adaptaciones, y se habla de 'Juego de tronos' y 'El Señor de los Anillos', pero muchas otras no han tenido éxito".