La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jord, en el pleno del Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord, ha acusado este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de "condicionar un nuevo consenso político" al anular la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona.
Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press después de que el TSJC haya anulado la ordenanza por falta de "informes que avalen algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y demasiada restricción del tipo de vehículos afectados".
"¡Ningún estamento judicial puede negarnos el derecho a un aire limpio!", ha exclamado, y ha criticado que mientras la Comisión Europea reclama medidas para reducir la contaminación atmosférica en áreas urbanas, la justicia española las tumba.
Ha afirmado que hacer "más habitables" las ciudades mejorando la calidad del aire, sin dejar a nadie atrás, es un objetivo irrenunciable del Govern, en sus palabras.
La ordenanza fue aprobada por el plenario municipal el 20 de diciembre de 2019 y entró en vigor en enero de 2020, y algunos de los colectivos que han presentado los recursos han sido la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya, la Federació Empresarial Catalana d'Autotransport de Viatgers (Fecav) y la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Catalunya (Audica).