Jord trabaja "para plantear" nuevas ayudas a afectados por las heladas de abril en Lleida

Teresa Jord se ha reunido este viernes con responsables de cooperativas de fruta de Lleida
Teresa Jord se ha reunido este viernes con responsables de cooperativas de fruta de Lleida - GOVERN
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 17:22

La consellera se ha reunido en Lleida con cooperativas agrarias

LLEIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord, ha asegurado este viernes que está trabajando "para plantear" nuevas medidas de ayuda a los agricultores afectados por las heladas de principios de abril que hayan sido penalizados por el sistema de seguros agrarios por haber tenido heladas en sus fincas en años anteriores.

"Hay que trabajar en las penalizaciones a los agricultores que han sufrido heladas en los últimos años, a algunos agricultores no les salía a cuenta asegurar, les tenemos que ayudar y lo hemos de hacer con números", ha afirmado Jordá en declaraciones a los medios al finalizar la reunión que ha mantenido en Lleida con cooperativas agrarias.

"No nos podemos permitir, como país, que deje de cultivarse un palmo de tierra o que alguien tenga que dejar de hacerlo justo por estas heladas", ha insistido.

Según Jord, "las afectaciones son extremadamente severas y evidentemente las repercusiones son sociales, económicas y morales. Lo que quiere el agricultor es que sus árboles estén llenos de buena fruta para llevarla al mercado".

Jord ha recordado que su Conselleria trabajó con la de Empresa y Trabajo "la necesidad de poder acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo por causa mayor".

En este sentido, ha puesto en valor el impacto de una campaña en tierras de Lleida, con una fluctuación de 70.000 personas trabajando desde mayo a septiembre cada año.

Jord ha explicado que la Conselleria puso a disposición del sector la línea de créditos con intereses bonificados dotada con 40 millones de euros inicialmente activada para hacer frente a las necesidades de circulante a raíz de el encarecimiento de los costes energéticos y de los fertilizantes provocados por la crisis de Ucrania, y ha agregado que se ampliará esta línea de créditos bonificados para cubrir las necesidades de financiación.

Leer más acerca de: