Jordi Amat retrata la "cara oscura" del poder a través de la figura de Alfons Quintà

"Un buen periodista en el cuerpo de una mala persona", asegura

El filólogo y escritor Jordi Amat
El filólogo y escritor Jordi Amat - ISABEL SOLER/GRUP 62 - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 10 noviembre 2020 15:45

   BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El filólogo y escritor Jordi Amat radiografía en 'El hijo del chófer' (Tusquets/Edicions 62) la "cara oscura" del poder a través de una reconstrucción de la trayectoria del periodista y abogado Alfons Quint.

   Tras realizar biografías de Ramon Trias Fargas y Josep Benet, Amat se adentra en la figura de Quint, crecido a la sombra de Josep Pla y periodista de prestigio durante la Transición, del que dice que es imposible disasociar su labor periodística de la "monstruosidad" del personaje, que acabó asesinando a su expareja antes de suicidarse.

   En una entrevista de Europa Press, ha explicado que Quint, que fue el periodista que destapó el caso Banca Catalana, tenía un inteligencia "pérfida" y que era perfectamente consciente del poder de la información, como demuestra ya de joven con una carta enviada a Pla para que interceda ante su padre para poder ir al extranjero con la amenaza de denunciar sus reuniones.

   Amat ha hablado con una setentena de personas acerca de Quint y muchos de ellos han destacado el "odio" que sentía hacia su padre, Josep Quint, que fue el chófer de Pla y que estuvo presente en muchos encuentros del escritor con las clases dirigentes.

PERSONAJE "PATOLÓGICO"

   El autor de 'El hijo del chófer' ha asegurado que esa figura del padre es fundamental para entender el personaje "patológico" de Quint, que ha explicado ejerció su poder acosando a compañeras periodistas y sometiendo a las redacciones a atmósferas irrespirables.

   Preguntado por si lo considera un buen periodista pese a su actitud, Jordi Amat ha asegurado que no se puede desmerecer al Quint periodista, que realizó la primera entrevista a Josep Tarradellas antes de regresar a Catalunya, destapó el caso Banca Catalana y que impulsó los primeros pasos de TV3: "Un buen periodista en el cuerpo de una mala persona", ha sostenido.

   Ha destacado que la construcción de TV3 la hace sin contar con los periodistas de la Transición y confiando en un equipo joven, pensando en una cadena con referentes como la CNN o la BBC y "en contraste" con la TVE de aquellos años.

   Precisamente, el paso de destapar el caso Banca Catalana desde 'El País' a ser primer director de TV3 por encargo de Jordi Pujol es un "interrogante latente en la explicación de la Catalunya democrática" y que fomentó cierta leyenda alrededor del periodista, ha subrayado.

   El autor ha señalado que los buenos políticos son los más pragmáticos y que a Pujol le salió bien contar para los primeros pasos de TV3 con Quint, quien ya en la cuerda floja y a punto de ser cesado elabora el reportaje sobre la manifestación de apoyo tras su elección como presidente, que ha definido como "minutos grandes" de televisión.

   Amat ha señalado que en los posteriores trabajos en la edición catalana de 'El Mundo', el nacimiento de 'El Observador' y sus últimos textos en 'Diari de Girona' Quint todavía cree que tiene importancia lo que escribe pero que se evidencia su "caída en picado" tras su época de gloria.

   El escritor ha asegurado que el final de Quint es "muy bestia" con el asesinato de su expareja y posterior suicidio a finales de 2016, y ha mostrado su incredulidad ante artículos en los que parecía que a nadie le sorprendía.

   Un libro en el que Amat disecciona la trayectoria de Quint, pero que también radiografía las relaciones de poder entre la política, la economía y los medios de comunicación en la Catalunya y España desde la Transición.

Contenido patrocinado