Jordi Llobregat sitúa en la Barcelona victoriana la novela negra 'El secreto de Vesalio'

El primer libro del autor se traducirá a 18 lenguas

El escritor Jordi Llobregat
GUSTAVO TEN / DESTINO
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 14:51

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jordi Llobregat ha situado en la "oscura" Barcelona victoriana un relato de asesinatos en serie y secretos con su primera novela, 'El secreto de Vesalio' (Destino), que ha supuesto un fenómeno editorial que prepara su traducción a 18 lenguas --además del catalán, a cargo de Columna-- y su publicación simultánea en toda Latinoamérica.

Las intrigas de una Barcelona con toques 'steampunk' y aire gótico, se combinan con un trasfondo de misterio generado por el mítico tratado de anatomía clásico de Andreas Vesalius, un "ambicioso, arrogante y brillante" investigador del cuerpo humano del siglo XVI, ha explicado Llobregat este jueves en rueda de prensa.

Días antes de la inauguración de la Exposición de 1888, aparecen cuerpos de chicas horriblemente mutilados: el profesor Daniel Amat vuelve de Oxford (Reino Unido) al conocer la muerte de su padre, e iniciará una persecución del asesino en serie.

Un reportero y un estudiante de medicina se unen a Amat --que a la vez afronta las consecuencias de su pasado--, en la búsqueda de un manuscrito de anatomía que puede cambiar la historia del conocimiento, y que resulta ser el principal objetivo del misterioso asesino.

Llobregat, co-creador y director del festival 'noir' Valencia Negra, ha situado a tres jóvenes, "personas normales", en una persecución por localidades reales de Barcelona, como la Rambla y el parque del Laberint d'Horta.

Ha destacado una escena que tiene lugar en el Teatro Anatómico de la Reial Acadèmia de Medicina, situada en la calle del Carme, un espacio donde se hacían disecciones que aún se conserva, y que le impactó especialmente.

El valenciano ha descubierto en Barcelona un escenario parecido al Londres que acostumbra a acoger historias de crímenes, además de "el aire, los acentos y el movimiento" que le recuerdan a su madre, que nació en la ciudad, ha confesado.

GRABADOS ESCALOFRIANTES

El escritor ha explicado que al profundizar en las investigaciones fue inevitable centrarse en la medicina de Vesalio, una figura con prestigio pero no muy conocida popularmente, que casualmente publicó su obra 'Sobre la estructura del cuerpo humano' el mismo año de los grandes descubrimientos de astronomía de Copérnico, en 1543.

"Sus grabados son escalofriantes, provocan inquietud", ha descrito sobre los dibujos que incluían los siete volúmenes, basados en disecciones públicas que se llevaban a cabo en la época --criticadas por la Inquisición--, y que fueron estudiados también por el mundo del arte.

Ha destacado el tema de la vida de la mujer a finales del siglo XIX, con muchas dificultades para estudiar en la universidad, donde eran separadas y abucheadas por parte de algunos hombres.

Aparecen en la novela personajes femeninos como Dolors, "una prostituta con un gran nivel de honestidad y humanidad", e Irene, una mujer maltratada que tiene carácter pero carece de medio para separarse de su marido, ha explicado el autor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado