Jordi Pujol afirma que "nosotros tenemos más confianza en el futuro de España que el PP"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:27

BARCELONA, 1.- (EUROPA PRESS)

El ex-presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó hoy que "tenemos más confianza nosotros en España que el Partido Popular, porque tenemos más perspectiva vista desde Catalunya". Pujol lo manifestó en un desayuno organizado por el Centre d'Estudis Jordi Pujol, en el que ha participado el sociólogo, profesor de la Complutense, Joaquín Arango.

Jordi Pujol, que manfiestó su preocupación cara al futuro por el estado de crispación política que hay, ha reconocido que el modo como se ha gestionado el Estatuto catalán no ha sido el más afortunado, y recordó que la reforma estatutaria nació por un tacticismo político del partido socialista. Al mismo tiempo señaló la necesidad de mantener la "identidad catalana que está muy amenazada" especialmente por el fenómeno migratorio.

Para Jordi Pujol lo importante es que el Parlamento de Catalunya haya aprobado por casi el 90 por ciento de los diputados un texto estatutario que es punto de referencia, que no entrará en vigor ahora, pero "está ahí, y alguien podrá desempolvarlo con el tiempo". A este Estatuto habría que purgar algunos defectos --CiU no dio su aprobación a cada uno de los artículos-- y ver lo que tiene de inconstitucional".

En el coloquio se individuaron los "puntos críticos" que han podido molestar más en el resto de España, que han sido: la definición de España como un Estado plurinacional --Catalunya no puede dar una definición de España desde su Estatut-- que no haya ninguna referencia a España en el texto, que Catalunya quiera una negociación "bilateral" con España, el término "nación", la financiación autonómica porque existe distinta percepción del modo de entender la solidaridad, y la lengua, por cuanto en el resto de españa consideran al catalán como una "lengua secundaria" de "segundo nivel", y no una lengua propia.

Pujol afirmó que mientras gobernaron los nacionalistas se veía que podían ser ellos, los nacionalistas, un obstáculo para el entendimiento con el resto de España, y cuando Maragall llegó a la presidencia prometió unas "nuevas relaciones" con el resto de España, utilizando la frase de su abuelo Joan Maragall, "escolta Espanya", pero la realidad ha sido otra, señaló Pujol.

El profesor Arango manifestó que mientras en su encuesta sociológica, que hizo de cómo los catalanes veían al resto de los españoles y viceversa en los años 2000 y 2003, que hace tan sólo dos años se veía bien a Catalunya desde el resto de España y se auguraba un futuro de "comprensión y tolerancia", dentro de un diálogo reciproco, sin embargo, y debido al proyecto de Estatut, la opinión de los españoles ha cambiado con relación a los catalanes. Arango dijo que en Catalunya hay un fuerte sentimiento de "identidad" con sentirse catalán, y esto está arraigado.