Jordi Pujol apela a la dignidad y elegancia de Macià ante la situación crítica de Catalunya

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:48

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) apeló hoy al sentido de la dignidad y a la elegancia que exhibía el ex presidente Francesc Macià para afrontar el momento "peligroso" que vive Catalunya actualmente.

En su discurso con motivo del acto de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Macià, Pujol argumentó que la situación difícil que vive Catalunya exige una respuesta política del Govern y de la oposición, del Parlament y de la sociedad, es decir, una respuesta de país.

"En nuestro entorno hay que gente que piensa que ahora quizás sí se podrá liquidar lo que llaman la anomalía catalana", dijo Pujol, que se mostró confiado en que Catalunya logrará superar las dificultades.

Dijo continuar teniendo una visión "positiva y esperanzada" de Catalunya. "Si he venido ha sido para hablaros de orgullo y no de ablandamiento, de dignidad y no de acomodamiento claudicando, de señorío y no de grosería", aseguró.

Por ello, concretó que la respuesta catalana, continuó, debe basarse en primer lugar en el respeto a la dignidad de Catalunya, aunque advirtió de que esta exigencia es inútil "si quien reclama no actúa de manera adecuada, si no actúa de manera que se haga respetar".

La reacción, a su juicio, debe tener en cuenta el derecho de Catalunya a su autogobierno y a una financiación justa, y también el derecho de los catalanes a conservar su identidad. El presidente Macià, dijo, era un hombre pragmático, "que hacía tratos cuando era necesario, pero que no transigía en cambio en cuestiones de dignidad y de respeto".

"Hay gente que cree que a los catalanes se les puede maltratar, que con cuatro palmaditas en la espalda y con apelaciones al sentido común, a la responsabilidad y a la solidaridad, y pensando que al final somos mercaderes de poco empuje, nos pueden neutralizar", constató Pujol, que añadió que el recuerdo de Macià debe ayudar a los catalanes a no caer en esa trampa.

Este momento peligroso que vive Catalunya, señaló, no debe dar miedo a los catalanes si al capital humano, cultural y social, "y que ninguna ley ni ningún tribunal" pueden eliminar, se le suma también la seriedad. Esta es la única referencia explícita que hizo en su discurso a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Para Pujol, la segunda característica de Macià que debe servir de ejemplo hoy para Catalunya es la elegancia de conducta y de espíritu, una elegancia de raíz ética. "Y el catalanismo no será nada si pierde la raíz ética, si olvida sus propias normas, si sacrifica la seriedad al espectáculo, si deja de ser exigente consigo mismo", aseguró.

El ex presidente de la Generalitat expresó su fe en el pueblo de Catalunya y en el futuro de los catalanes, y agradeció la invitación a este acto de conmemoración en el Parlament, argumentando la importancia de recordar a las grandes figuras de la historia, sin las que no se habría podido mantener la identidad catalana.