Publicado 23/02/2015 23:42CET

Jordi Pujol jr. dice que ofreció a su padre cargar con la confesión del dinero oculto pero lo rechazó

Jordi Pujol Ferrusola
PARLAMENT

Sostiene que lo hizo en "coherencia" con su trayectoria vital y por responsabilidad con su familia

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jodi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, ha revelado este lunes que ofreció a su padre cargar él con la confesión sobre las cuentas que la familia tuvo en el extranjero durante 34 años, pero el padre lo rechazó por responsabilidad con su mujer y sus hijos.

En su intervención para cerrar su comparecencia de más de cuatro horas ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, ha explicado que, cuando le ofreció asumir la responsabilidad de la confesión, su padre le constestó: "Tú no te preocupes. Es mi obligación con la familia".

Ha argumentado que, sacrificando su trayectoria política y asumiendo la responsabilidad, el expresidente entendía también que debía hacerlo porque "era responsable ético y moral" de lo que su padre, Florenci Pujol, le encomendó al dejarle dinero en el extranjero para proteger a su mujer y sus hijos.

Pujol Ferrusola ha iniciado su intervención asegurando que suscribe "plenamente" el comunicado que hizo público su padre el 25 de julio, y ha querido aportar su punto de vista sobre los motivos que indujeron al expresidente catalán a asumir la confesión.

TRES MOMENTOS CLAVE

El hijo de Pujol ha expuesto que su padre ha tenido tres momentos clave en la vida en cuanto asunción de responsabilidades: en 1960 cuando el Franquismo le juzgó; en el 23F cuando decidió "encerrarse" en la Generalitat pese al golpe de Estado, y el comunicado de 2014 cuando admitió el patrimonio oculto.

Pujol jr. ha esgrimido que fueron tres momentos en los que su padre "no se escondió": en 1960 podría haber exiliado y no lo hizo; durante el 23F podría haber tratado de huir y lo descartó, y en 2014 podría haberse desentendido y asumió la responsbilidad sobre el dinero en Andorra.

Así, el primogénito del presidente ha utilizado estos tres capítulos de la historia vital de su padre para defender siempre ha estado "marcado por el mismo valor", el de asumir la responsabilidad en los momentos difíciles.

Para leer más