Jordi Solé recrea un thriller ambientado en la Guerra Civil en la novela 'Operació Judes'

Libro 'Operació Judes' de Jordi Solé
GRUP 62
Actualizado: domingo, 19 junio 2016 10:59

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista Jordi Solé ha publicado su nueva novela 'Operació Judes' (Grup 62), un thriller que transcurre en plena Guerra Civil y que destapa un caso de contraespionaje que permitió recuperar posiciones a las tropas republicanas.

La novela transcurre en Barcelona durante el verano de 1938 y empieza con una visita inesperada de Martí Rouret, hombre de confianza del presidente Lluís Companys, al protagonista de la novela: Pol Vidal, que es un periodista ya jubilado que desde que ha perdido a su esposa solo piensa en morir.

El encargo que el presidente de la Generalitat tiene para Pol le devuelve las ganas de vivir, ya que se trata de investigar un asesinato a un alto funcionario de la Generalitat, detrás del que se puede esconder un intento de acabar con la administración de Companys y que, al final, le lleva a descubrir el secreto más trascendental de toda la guerra.

En una entrevista de Europa Press, el autor del libro, Jordi Solé, ha explicado: "No hay documentos explícitos que demuestren que lo que descubre Pol fue verdad, pero sí que hay indicios de que lo que cuento en el libro es cierto".

Solé ha añadido que se trata de una novela de ficción que juega con la realidad, ya que salen personajes que de verdad existieron y fueron decisivos para la Guerra Civil, pero él se sirve de ellos para explicar "una historia interesante" que al autor le gustaría leer con la función de entretener y no la de dar una lección sobre historia.

VIEJO PROTAGONISTA

Pol Vidal es un personaje que ya ha aparecido en otros dos libros de Jordi Solé --'Barcelona Far West' y 'Ciutat d'espies'--, que muestran distintas etapas de la vida de Pol; desde que es un joven de 20 años, pasando por su boda y el nacimiento de sus hijos hasta 'Operació Judes', en el que ya es un hombre mayor y jubilado.

"Antes de empezar esta historia, ya quería encontrar un momento de la Guerra Civil en el que introducir a Pol Vidal y ésta me pareció la mejor manera. Además, después de dos libros, quería seguir escribiendo sobre él porque me interesa seguir la transición de su vida", ha dicho Solé.

El autor del libro ha añadido que le gustaría seguir narrando la vida de Pol Vidal y que le interesa servirse de personajes emblemáticos para unirlos al periodista, como es el caso de los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro.

"Pol Vidal no es un súper hombre ni lo hace todo bien, tiene defectos y es un ser humano como otro cualquiera, aunque sé que si existiera seríamos amigos y para mí físicamente es atractivo, me lo imagino muy parecido a Jeremy Irons", confiesa Solé entre risas.