Jordi Sumarroca (Teyco), en libertad con una fianza de 600.000 euros

Actualizado 11/08/2015 19:03:14 CET
Sede de la empresa Teyco en Barcelona
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA/TARRAGONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Tarragona ha decretado este martes la libertad con cargos del empresario Jordi Sumarroca a cambio de una fianza de 600.000 euros, han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.

   El juzgado número 1 de El Vendrell investiga a Sumarroca por el sobrecoste de la construcción de un aparcamiento en Torredembarra (Taragona) y el pago de cuatro facturas a dos empresas del exalcalde de la localidad Daniel Masagué, por presuntas irregularidades.

    Al que es hijo del cofundador de CDC Carles Sumarroca y consejero delegado de la empresa inmobiliaria Teyco se le atribuyen delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal.

    Fue detenido el 23 de julio en Barcelona, en una operación que también se desarrolló en Palafrugell (Girona) y Torredembarra (Tarragona), donde fue detenido el exalcalde Masagué.

   Las investigaciones se remontan a más de un año atrás, pero tras la declaración de Sumarroca el 24 de julio, el juez decretó prisión provisional sin fianza, que el empresario recurrió, y que la Audiencia de Tarragona ha estimado este martes.

   El auto considera la prisión sin fianza una "medida desproporcionada" ante la posibilidad de destrucción de pruebas, dado que las investigaciones se iniciaron hace meses, durante los cuales Sumarroca ha aportado documentación y se han realizado registros en su domicilio y en su empresa.

   Además de Jordi Sumarroca, el 23 de julio fueron detenidos --y puestos en libertad con cargos al día siguiente-- su tío, fundador de la empresa y presidente de honor, Joaquim Sumarroca, y la directora de Recursos Humanos, Susana Sumarroca, así como el exalcalde Daniel Masagué en Torredembarra, y un asesor fiscal vinculado a Teyco en Palafrugell (Girona), Mariano Marià.

INCREDULIDAD DE TEYCO

   La constructora Teyco desvinculó ese día en un comunicado sus relaciones comerciales con empresas del exalcalde Masagué de su actividad como edil.

   La empresa manifestó su "incredulidad ante una situación inesperada", ya que argumentó que desde el inicio de la investigación en 2013 han facilitado al juzgado todos los datos, facturas y documentos que le han sido requeridos.

ANTECEDENTES

   En 2009, el Ayuntamiento de Torredembarra adjudicó un aparcamiento a Teyco con un precio de licitación de 2.216.015 euros (sin IVA) que finalmente costó 2.864.798 euros, un sobrecoste debido a precios contradictorios --desvío por partidas que no aparecen en el proyecto inicial por mejoras-- y variaciones en las mediciones.

   Según la empresa, estos sobrecostes no superaron en ningún caso los límites permitidos por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y fueron aprobados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

   Además, en 2010 y 2011, algunas filiales de Teyco mantuvieron relaciones comerciales con algunas empresas de Masagué.

Para leer más