Josefa Contijoch gana el Premi Crexells 2013 con una novela "híbrida" con poesía y prosa

La escritora Josefa Contijoch
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 22:00

BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora Josefa Contijoch, reconocida especialmente por su trayectoria poética, se ha alzado este viernes como la ganadora del XLII Premi Crexells de novela catalana que otorga el Ateneu Barcelonès, que ha distinguido a la obra "híbrida y de autoficción" 'Sense Alè (1984), a caballo entre la prosa y la poesía.

"La historia parte de un recuerdo que me torturaba desde hace 35 años tras la muerte de una amiga mía, lo cual es verdad", ha relatado la autora, que ha matizado que nunca llegó a esclarecer los hechos reales que acompañaron la muerte violenta.

El único chico que lo podía aclarar también murió, por lo que la autora ha decidido llevar a cabo unas pesquisas y una "invención" de este desenlace, porque la chica tenía una vida, y seguramente una muerte, de novela, ha asegurado la escritora.

A colación de este tema, ha remarcado que "los recuerdos son un género de ficción en sí", que ella misma trata de documentar, y ha constatado que la memoria a menudo engaña.

Con esta obra, ha volcado su vocación de narración libre y desbocada, poniendo mucho énfasis en las palabras, ya que un poeta es por esencia un "respetuoso de las palabras", ha añadido la ganadora, convencida de que a a veces un bache emocional puede hundirte, pero a veces puede darte la energía necesaria para hacer balance de una vida.

La protagonista --como la autora-- sufren una conmoción tan fuerte que necesita buscar, indagar, restituir y hacer justicia, pero no tiene ningún instrumento para hacerlo: Ella solo sabe escribir.

La novela de Contijoch (Manlleu, 1940), que también ha recibido el Premi Ciutat de Barcelona y el Crítica Serra d'Or, ha recibido el 36,1% del total de 155 votos emitidos, 35 de los cuales procedentes de clubs de lectura de las bibliotecas catalanas, y 120 de votaciones de los 3.800 socios del Ateneu.

POCAS VOTACIONES

Teniendo en cuenta que en los clubs de lectura participan entre 10 y 12 personas, más de 350 habrían decantado la balanza a favor de Contijoch, que se enfrentaba también a 'No et miris el Riu', de Mònica Batet --20,7% de votos--, y 'La dona que es va perdre', de Marina Espasa --32,9% de votos--.

Contijoch es la sexta mujer que recibe este premio literario, el más antiguo de Catalunya, dotado con 4.000 euros y una obra del artista plástico Antoni Llena, ha explicado el vicepresidente del Ateneu, Lluís Reales, quien ha admitido la baja participación de los socios del Ateneu.

"GUARDAR EL FUEGO"

La autora también ha cargado contra los criterios puramente economicistas de los grandes grupos editoriales, y ha defendido a aquellas pequeñas que conservan valores éticos: "Alguien debe guardar el fuego".

"La crisis de lectores y de la literatura se va extendiendo como una mancha de aceite", ha lamentado la escritora que ha mostrado un buen estado de salud y de ironía.

Contenido patrocinado