Josep Maria Cuenca reivindica a Juan Marsé en una biografía

Juan Marsé y su biógrafo Josep Maria Cuenca
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:02

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autor Josep Maria Cuenca reivindica la obra del escritor barcelonés Juan Marsé en la biografía 'Mientras llega la felicidad' (Anagrama), que ha afrontado como una "mirada externa" al autor y a su obra en el plano biográfico, pero también crítico.

   "Es una biografía pero también es un ensayo", ha comentado en rueda de prensa este lunes Cuenca, que ha criticado que no solamente es injusto, sino que también es incierto que Juan Marsé se haya pasado media vida escribiendo la misma novela.

   De este modo, la biografía reivindica la importancia de obras como 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí', 'Un día volveré', 'El embrujo de Shanghai' y 'Rabos de lagartija', además de sus personajes Pijoaparte, Jan Julivert Mon y el capitán Blay.

   "Me siento como un cazador en África y la pieza es Juan", ha explicado el autor, que ha pasado seis años trabajando en este libro, además de un año que Marsé tardó en decidir, ya que le cogió en un momento en el que el autor tenía mucho volumen de trabajo.

   Cuenca ha considerado un escándalo cultural que no hubiera ninguna biografía de Juan Marsé, por lo que le contactó por correo postal, "un chantaje imposible", al que el autor acabó accediendo, y, según Cuenca, lo que no tiene ningún tipo de sentido es que Marsé se planteara sus memorias, ya que éstas están maravillosamente reflejadas en sus novelas, ha dicho.

   "Aún me pregunto por qué dije que sí. No veía el motivo", ha dicho Marsé en la rueda de prensa, y ha negado que sea un escándalo que no haya una biografía suya porque no ha tenido una vida interesante como sí lo han hecho escritores de la talla de Ernest Hemingway, al lado de quien él es simplemente un chaval del barrio de Gracia.

RECORDAR A PAULINA CRUSAT

   Sin embargo, Marsé ha celebrado que esta revisión de su vida le ha permitido redescubrir la correspondencia con la escritora olvidada Paulina Crusat y el papel que ésta tuvo en su debut quedándose ahora "pasmado de su tremenda generosidad"; por lo que es un personaje que se merecía ser rescatado de algún modo y que en Catalunya se ha ninguneado, ha criticado.

   "Lo que me gusta más porque me toca muy de cerca es la relación con Paulina Crusat", ha dicho Marsé, para añadir que el resto de la biografía es como una novela entretenida y que tiene como protagonista a un personaje inverosímil; además incluye bastantes aspectos que ni el propio Marsé sabía sobre su familia biológica, de la que siempre se había mantenido bastante al margen.

   "La mitad es mentira", ha bromeado el biografiado, mientras que el autor ha desvelado que le pidió a Marsé poder hablar de todo, lo que no significaba decirlo todo, ya que se considera a sí mismo un biógrafo, no un pornógrafo, ha comentado.

   Sobre el título de la novela, Cuenca ha apuntado que contiene un "reconocimiento a una generación fundamental", además de un mensaje sobre la necesidad de tomárselo con calma porque la vida es muy puñetera, ha dicho.

   El trabajo de investigación ha dejado en casa de Cuenca una documentación ingente que, aunque ha debido descartar, tendrá otras oportunidades en el futuro en otros libros o artículos periodísticos, especialmente aquella referente a Paulina Crusat.

"UN HOMBRE LACÓNICO"

   "Los amigos de Juan saben que es un hombre lacónico, de pocas palabras", ha explicado el autor, una definición que Marsé ha complementado diciendo que él se sabe explicar escribiendo y que no tiene una gran capacidad verbal como pico de oro y además no le gusta hablar de su trabajo.

   Marsé ha bromeado que si Cuenca hubiera escrito una hagiografía --historia de las vidas de los santos-- habría salido un texto meloso y acaramelado: "Yo soy un santo y muy buena persona.

   Hubiera sido infumable una hagiografía", por lo que ha celebrado que el libro incluya las polémicas que ha mantenido con 'peliculeros' y autores como Baltasar Porcel y Francisco Umbral.

   "He hecho enfadar a algunas personas, y los episodios de broncas son los que salvan el libro", ha apuntado Marsé, a lo que el autor ha añadido que sus amigos le quieren mucho y que ya saben que es un cascarrabias.

   Entre las páginas de la biografía también aparecen episodios destacados de la historia literaria barcelonesa --como su paso por el Premio Planeta o controvertidas votaciones del Premio Biblioteca Breve-- origen en muchos casos de los enfrentamientos de Marsé con otros autores.

   "La mala literatura es la que pasa con la etiqueta de muy selectiva", ha dicho Marsé, antes de arremeter contra el tipo de literatura que, a su juicio, representaba Umbral, la de la prosa sonajero, ha dicho: aquella que a él más le revienta, que es cuando el lenguaje se impone por encima de los personajes y los hechos, como una trampa.

   Sobre Porcel, ha defendido que su enemistad no era nada personal, sino que "era él como persona trepa o, como dirían los mafiosos: es por negocios", ha dicho Marsé lamentando que Porcel sí insultara a su madre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado