Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El actor, director y fundador del TNC, Josep Maria Flotats, regresa este viernes, sábado y domingo al teatro para interpretar 'Un Rèquiem per a Salvador Espriu'.
Este espectáculo está basado en el 'Rèquiem a la memòria de Salvador Espriu', de Xavier Benguerel, que contará con unas 170 personas para su interpretación, y que se inscribe dentro de la celebración del Any Espriu.
En rueda de prensa en Barcelona, el director del teatre, Xavier Albertí, ha explicado que esta coproducción con L'Auditori es una reflexión sobre la poesía mística de Espriu, centrada en su visión de la cábala, y desde su perspectiva de hombre religioso pero que rehuyó recibir la extrema unción: "Creó una visión particular y personal de la muerte".
Albertí ha avisado de que no se trata de un concierto estrictamente, aunque tampoco es una obra de teatro al no tener dramatización, sino que se ha preparado como un "contraste dramático" entre la música y el teatro con un importante discurso lumínico para que el espectador se adentre en el espacio íntimo de Espriu, en un acontecimiento que tratará de ser único.
El recital está dirigido musicalmente por Miquel Ortega, la iluminación de Ignasi Camprodon, e interpretada por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), la Coral Càrmina, la Coral Polifònica de Puig-Reig, la narración de Flotats y cuatro solistas: el tenor José Ferrero, el barítono Àlex Sanmartí, la soprano Maribel Ortega y la mezzosoprano Marisa Martins.
El director de L'Auditori, Joaquim Garrigosa, ha explicado que la OBC nunca ha interpretado públicamente la composición de Benguerel, sino que solamente la grabó en disco, y ha dicho que será la primera vez que la orquesta actúe en el TNC.
Basado en la obra de Benguerel --estrenada en Torroella de Montgrí en octubre de 1990--, este recital le es fiel en un 80%, e incluye otros poemas para aportar una visión más dramatizada, como 'Tanathos', 'Espera', 'Escenari ja buit', 'Cançó de la mort callada' y 'Segon poema del cementiri', entre otros: "Mi intención ha quedado perfectamente respetada", ha dicho el compositor, quien ha confesado sentirse un poco abrumado.
Flotats, que precisamente debutó como actor en una obra de Espriu en 1958, ha asegurado estar emocionado por volver al TNC y hacerlo de la mano de Espriu, al que considera un "hombre ejemplar", por lo que ha manifestado su deseo de estar a la altura: "Vuelvo a esta casa y soy muy feliz de poder apoyar a Espriu".
Esta actuación cuenta además con una exposición en el vestíbulo del teatro, 'La càbala i Espriu. Les portes de la llum', comisariada por la máxima experta en el escritor, Rosa Delor, que trata de introducir a los espectadores en la visión de la muerte y la vida del autor.