Josep Maria Forn repasa la historia catalana del último siglo en 'El somni català'

Cartel de Joan-Pere Viladecans de la película 'El somni català'
FILMS DE L'ORIENT
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 13:38

   BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta barcelonés Josep Maria Forn repasa la historia catalana de los últimos 110 años en 'El somni català', que se estrenará este viernes y que él mismo ha definido como su "contribución" personal al proceso que vive Catalunya.

   La película, un híbrido entre documental y ficción, combina escenas de filmes históricos dirigidos por Forn --básicamente 'Companys, procés a Catalunya' y 'El coronel Macià'--, imágenes de archivo y algunas escenas nuevas para componer un puzzle que muestra la "preocupación por la identidad catalana" tan presente en la obra de Forn.

   La película parte de la conversación entre Alfonso XIII y un joven Francesc Cambó en la visita del monarca en 1904 al Ayuntamiento de Barcelona y, a partir de ahí, recorre episodios de la historia catalana como el asalto a las redacciones de '¡Cu-Cut' y 'La veu de Catalunya', la dictadura de Primo de Rivera, la proclamació de Francesc Macià de la república catalana, el arresto y fusilamiento de Lluís Companys, el franquismo y la llegada de la democracia, hasta las masivas manifestaciones de los últimos 11 de septiembre.

   Ha afirmado que, tras acabar la película 'El coronel Macià', tenía interés por seguir con la historia de Catalunya, y que, tras descubrir la poesía de Ventura Gassol --colaborador de Macià-- vio claro tejer una historia del último siglo de Catalunya con sus poemas como eje vertebrador, recitados en la película por Montserrat Carulla.

DÍA DE LA MARMOTA

   Ha explicado que montando la película ha comprobado que Catalunya "vive en el día de la marmota", ya que episodios que sucedieron en el pasado se vuelven a reproducir en el presente como cuando Antonio Maura llamaba 'montón' a Solidaritat, de una forma similar a como se tilda desde algunos sectores ahora a Junts pel sí.

   Forn ha asegurado que el cine es un buen instrumento para expresarse no solo políticamente, sino también socialmente, y se ha definido como "un artesano enamorado" de su trabajo.

   Ha sostenido que se trata de una película subjetiva, pero que los hechos que se cuentan son "rigurosamente históricos", y ha asegurado que le encantaría que el filme se estrenara en el resto de España --con el título 'El problema catalán'--, ya que aunque algunos podrían acusarla de tendenciosa a otros les haría reflexionar.

   Ha criticado a los sucesivos gobiernos centrales por no haber sido capaz de pedir perdón y anular la sentencia al expresidente de la Generalitat Lluís Companys: "Lo encuentro vergonzoso", y ha comparado que en cambio el Gobierno alemán tras la guerra concedió una pensión a su viuda para reparar el mal causado con el arresto de los nazis.

   A sus 87 años, y pese a que define 'El somni català' como su "testamento cinematográfico y político" por lo que la dedica a sus nietos, ha afirmado que le encantaría seguir rodando, algo alejado al cine de temática histórica.

   La película cuenta con un cartel creado por el artista Joan-Pere Viladecans, en el que Forn ve una metáfora de que "es la hora de hacer realidad el sueño catalán".