Josep Termes, un historiador apasionado por el movimiento obrero catalán

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 13:23

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El historiador Josep Termes, se especializó en el movimiento obrero catalán de los siglos XIX y XX, y fue un autor muy comprometido con el nacionalismo catalán, llegando a militar en el PSUC al final del franquismo.

Termes (Barcelona, 1936), hijo de campesinos de la comarca de la Terra Alta (Tarragona) emigrados a la capital catalana se licenció en Farmacia y Letras por la Universitat de Barcelona (UB).

Fue profesor de esa misma universidad, de la que fue expulsado en 1966 por motivos políticos, y participó en el equipo que formó la Autònoma de Barcelona (UAB)en 1968.

Posteriormente, fue catedrático de Historia Contemporánea en la UB y en la Pompeu Fabra (UPF), así como miembro de diversas plataformas culturales como el Institut Universitari Jaume Vicens Vives, desde donde desarrolló sus estudios sobre el movimiento obrero y su vinculación con el catalanismo político.

El historiador fue reconocido en multitud de ocasiones y fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 1990 y con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en 2006.

Entre sus obras destacan 'Anarquismo y sindicalismo en España: La Primera Internacional', 'Històries de la Catalunya treballadora', 'El nacionalisme català. Problemes d'interpretació', 'Les arrels populars del catalanisme' y 'Història del moviment anarquista a Espanya' (2011), que fue su última publicación.

En sus investigaciones repasa con voluntad didáctica acontecimientos y movimientos como el movimiento libertario en España, el papel de la sociedad burguesa en el nacionalismo catalán, la guerra francoprusiana, el fin de la URSS y el comunismo de final del siglo XIX.

Además, profundizó en la historia de la Catalunya popular vinculada al catalanismo, combatió las tesis sobre el origen burgués del catalanismo y se centró en dos épocas fundamentales de la historia de Catalunya: el Sexenio Revolucionario (1868-1874) y la II República.