Josep Vallverdú, Gemma Rigau y Rafael Castelló, Medallas de Honor de la Xarxa Vives d'Universitats

El escritor Josep Vallverdú tras recibir la medalla
El escritor Josep Vallverdú tras recibir la medalla - XARXA VIVES D'UNIVERSITATS
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 17:31

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Josep Vallverdú, la lingüista Gemma Rigau y el sociólogo Rafael Castelló han recibido la Medalla d'Honor 2024 de la Xarxa Vives d'Universitats, ha informado la organización en un comunicado de este miércoles.

Se les ha otorgado en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Camins, Canals i Ports de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en un acto con el presidente de la Xarxa Vives y rector de la UPC, Daniel Crespo, y el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal.

De Vallverdú se ha destacado su "larga trayectoria" con más de 200 obras publicadas, y este homenaje llega en la clausura del Any Vallverdú, declarado en 2023 por la Generalitat.

Por lo que respecta a Rigau, se ha puesto en valor sus contribuciones académicas "con importantes aportaciones a la lingüística teórica, que van desde la lingüística del discurso hasta la sintaxis oracional y la estructura léxica del catalán y las lenguas románicas".

Sobre Rafael Castelló se han destacado sus contribuciones al estudio social y demográfico en la Comunidad Valenciana así como su "promoción de la lengua" como jefe del Servicio de Política Lingüística de la Universitat de València.

En la clausura, Nadal ha reivindicado los perfiles de los galardonados como ejemplo de compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad", y Crespo ha remarcado que la universidad es el lugar "donde confluyen los pilares del conocimiento, de la investigación y de la cohesión social".

Contador