BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, han anunciado un acuerdo para aplicar bonificaciones en función de la renta en la tarjeta trimestral T-Jove para los jóvenes de entre 15 y 16 años empadronados en la capital catalana.
Lo han destacado este martes en rueda de prensa, después de que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) anunciara que ampliará la tarjeta gratuita T-12 hasta que se cumplan los 15 años a partir del 1 de enero, de modo que el Ayuntamiento cubrirá también el periodo entre los 15 y los 16 con bonificaciones del 100% y del 50%.
Las bonificaciones se aplicarán en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que se calcula mediante la renta total de la familia y el número de miembros: para las familias por debajo del primer tramo --fijado en 532,51 euros mensuales--, la T-Jove será gratuita, mientras que las que estén entre el primero y el segundo --el doble-- tendrán una bonificación del 50%, y los que lo superen no tendrán descuentos.
El presupuesto que deberá destinarse para hacer efectiva esta medida será de 1,9 millones de euros, y es una propuesta que el Gobierno municipal y ERC pretenden que entre en vigor el 1 de enero --cuando también lo hace el cambio de tarifas de la ATM-- pero debe tramitarse por una vía distinta a la de la ATM al ser un acuerdo del municipio.
Preguntado por los periodistas, Bosch ha destacado que este acuerdo de tarificación social "facilita" la negociación sobre las ordenanzas fiscales --que deben aprobarse en el pleno de la próxima semana y que todavía no se han acordad--, pero ha recordado que no es la única condición de ERC.
Colau ha destacado que su equipo está negociando con ERC y otros partidos de la oposición para cerrar el acuerdo y evitar subidas generalizadas, que ha destacado que se producirían si no se aprobaran unas nuevas ordenanzas fiscales: "Confiamos en que podamos cerrar un acuerdo pronto".